La intervención de la portavoz de EH Bildu, Merche Aizpurúa, ha generado tensión este domingo en el hemiciclo del Congreso por sus alusiones a Arnaldo Otegi, a la monarquía y la «represión» en el País Vasco, que han despertado las protestas de diputados de la derecha y llamadas a la calma desde el PSOE y Unidas Podemos.
«Vosotros nos matabais a nosotros», le ha recriminado el presidente del PP, Pablo Casado, a Aizpurúa desde su escaño, mientras que el líder de Vox, Santiago Abascal, ha abandonado el hemiciclo «para no seguir escuchándola».
El diputado popular Adolfo Suárez Illana ha optado por mantenerse en su escaño de miembro de la Mesa pero dando la espalda a la cercana tribuna de oradores.
En el revuelo, la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, ha pedido respeto a la libertad de expresión, mientras que el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, se ha levantado pidiendo calma, al igual que el ministro de Fomento en funciones, José Luis Ábalos.
Al término de su intervención, la diputada vasca ha recibido gritos de «¡fuera, fuera!», procedentes de las bancadas del PP, Vox y Ciudadanos.