El ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, se ha comprometido a presentar en el Congreso «antes del verano» una medida para «controlar» el precio de los alquileres de vivienda «en las ciudades en que hayan subido de forma desorbitada». «Una problema social extraordinario requiere administraciones audaces que tomen medidas igualmente excepcionales», indicó Ábalos durante su comparecencia en el Congreso. «Por ello, les anuncio que antes del verano traeré a esta Cámara una iniciativa para permitir el control de precios del alquiler en aquellas zonas que hayan experimentado subidas desorbitadas», anunció.
Ábalos aseguró que no «estará ausente» en la protección del derecho a la vivienda. «Mi responsabilidad es mirar a los jóvenes a la cara y decirles que tengan esperanza, porque este Gobierno no les da la espalda», aseguró.
La medida se sumará al Decreto de medidas urgentes en el mercado del alquiler que el Gobierno aprobó en marzo de 2019, en la anterior Legislatura. Según el ministro, este texto, que limitó las subidas de los alquileres a la inflación, está teniendo ya efectos en cuanto a la «desaceleración de las rentas».