El líder de Vox, Santiago Abascal, no ha podido acudir al Congreso y en su lugar lo ha hecho Iván Espinosa de los Monteros, que ha reclamado paralizar las subvenciones a partidos políticos, sindicatos y organizaciones empresariales, así como todos los recursos que no contribuyan a la salida de la crisis del coronavirus.
Espinosa de los Monteros ha sido muy crítico con la subida de impuestos y ha lamentado que ayer no se anunciase su renuncia. Entre otras medidas, ha reclamado el rescate de los fondos de pensiones sin penalizaciones y «un plan de contingencia laboral que ayude a los empleadores a que no tengan que recurrir a los ERTEs y la manera de hacerlo es liberarlos de recurrir a otras cargas». Además, ha reclamado el aplazamiento de los impuestos a los autónomos.
«Recuperar España es la prioridad de Vox», ha señalado, al tiempo que ha mostrado su apoyo al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para hacer frente al coronavirus.
No obstante, ha lamentado la falta de autocrítica en el discurso del presidente. Además, ha criticado que el Gobierno ha haya aplicado antes las medidas propuestas por Vox, aunque ha precisado que lo importantes es que finalmente se hayan aprobado.
A su modo de ver Pablo Iglesias y Carmen Calvo no pueden seguir en el Gobierno porque «no saben de salud ni saben de economía». En este punto, ha criticado la falta de recursos del personal sanitaria.
También ha pedido el material necesaria para los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, así como atenuar en la medida de lo posible los daños económicos. «Le pedimos al Gobierno que de un giro de 180º a su política», ha espetado.