Síguenos F Y T I T R
Hoy es noticiaEs noticia:
Pandemia de coronavirus

Advierten de una campaña de bulos para manipular a los ciudadanos

El ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska

| Madrid |

El ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska, ha advertido este lunes de una «campaña destinada a mentir a los ciudadanos y manipular la opinión pública» tras detectar 200 bulos vinculados con falsas curas, vacunas y medicamentos o con la manipulación de documentos oficiales relacionados con el coronavirus.

En rueda de prensa conjunta con el titular de Sanidad, Salvador Illa, el ministro ha dicho ser consciente de la «incertidumbre que las desinformaciones y bulos pueden causar en nuestra convivencia».

«Hay una minoría que se dedica desgraciadamente a remar lo que decimos en dirección contraria, a las desinformaciones y bulos que toman como gancho el covid, y que no tienen otra intención que intoxicar y causar desasosiego al conjunto de ciudadanos,» ha señalado Marlaska.

Se trata, ha añadido, de una «campaña destinada a mentir a los ciudadanos y a manipular la opinión pública», lo que «no es solo un grave atentado contra la salud democrática sino un atentado contra la salud pública», ya que «efectuar una comunicación engañosa en materia de vacunas y medicamentos puede provocar riesgos importantes».

En concreto, Interior ha monitorizado 200 eventos de desinformación grave, relacionados con curas, vacunas, con informaciones confusas de los propios sistemas sanitarios y que manipulan documentos oficiales.

Por ello, ha pedido ser «cuidadosos» porque «no es fácil atajar bulos» aunque desde el Gobierno seguirán siendo «contundentes con todos esos elementos que pretenden infundir odio, injuriar, calumniar y causar alarma social».

«La desinformación solo se neutraliza con verdad y transparencia y eso se realiza desde las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, que recomiendan a los ciudadanos cómo atajar esas informaciones para saber como desecharlas», ha añadido.

Marlaska ha recordado que aunque aún no existe una vacuna contra el coronavirus , «sí podemos vacunarnos contra la desinformación y bulos» y que «la mejor arma es no compartir nada sobre aquellos que no tengamos certeza de la fuente de la que viene».

Por otra parte, el titular de Interior ha calificado la situación en las prisiones de «ejemplar» gracias a la profesionalidad de los funcionarios y al trabajo de más de 50.000 internos que sufren un doble confinamiento por la prohibición de las visitas exteriores, algo que se ha compensado con más llamadas o videollamadas.

Según el ministro, los propios internos han transmitido su agradecimiento al personal sanitario y asumen que se limiten aún más sus derechos, de manera que tan solo se han producido» pequeños incidentes» que fueron solventados y «pequeñas quejas» ya atendidas.

En un plano político, Marlaska ha dicho que esta semana se irán produciendo los primeros contactos del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, con los agentes sociales y líderes de la oposición para impulsar un gran acuerdo de reconstrucción social y económico.

Preguntado sobre si se dan los liderazgos y mimbres para reeditar los Pacto de la Moncloa, ha tomado como ejemplo al líder del PP, Pablo Casado, quien hoy ha manifestado que acudirá al llamamiento de Sánchez, un hecho que ve «positivo».

11 comentarios

user Aquel que cuando habla sube el pan | Hace más de 5 años

Ole, ole. El facherio patrio ya ni se molesta en disimular. A la mentira añade la calumnia. Al bulo, el insulto. A la informacion contrastada, el "invent" mas descarado.

user Sectarios | Hace más de 5 años

Hacerse la victima sin motivo es una inmoralidad!!! No se si es de Séneca ó Aristóteles......

user Maria Guasc | Hace más de 5 años

Hoy la ministra de exteriores, acaba de decir que desde el primer momento ya se hacían test. A quién? está claro que a Pedro Sánchez y a sus secuaces. Cómo se puede mentir tan descaradamente?

user sensatez | Hace más de 5 años

Para bulos los que continuamente nos anuncian desde el estrado los muchos ministros, expertos y asesores que salen a diario a mentirnos engañarnos como si fuéramos idiotas

user Vegane de lunes a viernes | Hace más de 5 años

Ciudadanos o ciudadanas, o los bulos solo son para hombres?

user Hemeroteca | Hace más de 5 años

El enunciado debería ser el siguiente: Advierten de una campaña de bulos por parte del GOBIERNO , para manipular a los ciudadanos. BULO: "Falsedad articulada de forma manipulada para que se percibida como verdad". Sobran más comentarios.

user Pablo | Hace más de 5 años

Mi ministro! Bulos externos seguramnete hay muchos, pero los principales salen de tu y tus compañeros, no teneis verguenza de ademas pedir esfuerzo economico a todos y no os quitais ni un centimos de vuestras pagas, gracias , tus esclavos te saludan.

user Aquel del que nunca hablamos | Hace más de 5 años

El mayor bulo es pagado por todos, se llama tv1 controlada por este bulo fe gobierno y en la que no sacan una sola omagen de ataudes del palacio de hielo de Madrid, ni la Ume y bomberos apilando cadaveres sino que solo sacan sanitarios haciendo bailes corales por alguno de los curados. Los muertos son tratados como cifras cuando detrás hay 18.000 historias de terror.

user Maria Guasc | Hace más de 5 años

Sr Marlaska, está usted bien para hablar de bulos, cuando su presidente es una mentira es sí mismo. Den ejemplo de buenas prácticas y bájense los sueldazos, para compensar la gran crisis económica que estamos todos metidos. Ah! no ustedes y sus compis pueden permitirse todo tipo de lujos y chaletazos como el coletas de Galapagar.

user Basta de mentiras | Hace más de 5 años

El problema es que el gobierno también ha mentido por un tubo como los que esparcen bulos.

user Ricardo | Hace más de 5 años

Supongo que se refiere básicamente a los bulos propagandísticos emitidos por el telepredicador Sánchez y sus lacayos de la sexta. O lo suyo es libertad de expresión?

Lo más visto