El Gobierno ha llegado a un acuerdo con Ciudadanos para aprobar una nueva prórroga del estado de alarma que será de quince días como las anteriores y no de un mes como pretendía en un principio el Ejecutivo.
Según ha informado Moncloa, durante estos quince días el Ejecutivo se compromete a analizar las medidas y, en su caso, reformas legislativas necesarias que permitan una salida ordenada del estado de alarma y la gestión de la pandemia en ese momento, ya sin la utilización de la herramienta constitucional de la declaración de alarma.
El acuerdo contempla asimismo aumentar en un mes, de tres a cuatro, el plazo para ingresar impuestos por los contribuyentes sin intereses de demora, así como agilizar el pago de prestaciones por ERTE o desempleo a quienes aún no lo han cobrado, para que puedan percibirlo durante el mes de junio, como muy tarde, y dar prioridad para la resolución de posibles incidencias al respecto.
En el comunicado remitido por la Secretaría de Estado de Comunicación, se subraya la «satisfacción» del Gobierno y Ciudadanos por la interlocución que están manteniendo desde el acuerdo del pasado 5 de mayo, relativo a la prórroga del Estado de alarma por el tiempo estrictamente necesario.
Recuerdan que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la Presidenta de Cs, Inés Arrimadas, han mantenido contactos semanales que han «permitido analizar y poner en marcha medidas necesarias para seguir protegiendo a la ciudadanía en el ámbito sanitario, económico y social», continúa la nota.
Y explican que «tras constatar la ejecución del acuerdo alcanzado el pasado 5 de mayo» han alcanzado nuevos consensos.
En concreto coinciden en que «continúa siendo necesario» prorrogar el mecanismo constitucional del estado de alarma para afrontar esta pandemia y que debe prolongarse «solo por el tiempo estrictamente necesario».
Pactan por eso que la prórroga del estado de alarma debe prolongarse en esta quinta ocasión 15 días, tal y como ha venido haciéndose hasta ahora.
En este periodo de quince días el Gobierno se compromete a analizar las medidas y, en su caso, reformas legislativas necesarias que permitan una salida ordenada del estado de alarma sin usar este instrumento. El Ejecutivo comunicará a Ciudadanos sus conclusiones para si es posible consensuar esas reformas.
Entre los compromisos que figuran en el texto está el aumento de un mes en los aplazamientos tributarios motivados por el impacto económico negativo del COVID-19, de forma que pasa a cuatro meses el plazo para pagar sin intereses de demora.
Igualmente consta el compromiso de agilizar las prestaciones por ERTE o desempleo a quienes aún no las están cobrando, para que puedan hacerlo en junio como muy tarde.
Además, se va a analizar la posibilidad de ampliar más allá de la vigencia del estado de alarma la prestación extraordinaria por cese de actividad de los trabajadores autónomos y la consecuente exención de sus cuotas de Seguridad Social durante la percepción de dicha prestación.
Gobierno y Cs acuerdan además impulsar que el mes de julio de 2020 sea hábil en el Congreso de los Diputados a los efectos de agilizar el trabajo parlamentario y recuperar parte del retraso provocado por el COVID-19.
El Gobierno pide apoyo
Por su parte, la ministra portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, ha hecho un llamamiento a todos los partidos para que apoyen la quinta prórroga del estado de alarma, que según ha explicado durará hasta las 00.00 horas del próximo 7 de junio.
Montero ha hecho este llamamiento en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros y tras conocerse que el Ejecutivo ha llegado a un acuerdo con Ciudadanos para sacar adelante esta prórroga de quince días, y no de un mes.
La portavoz y titular de Hacienda ha asegurado que en esta ocasión la prórroga se va a adaptar a una «evolución asimétrica y gradual de la desescalada».
Y ha insistido en que el estado de alarma es el único instrumento que permite cumplir con el objetivo de salvar vidas, porque hace posible restringir la movilidad.
Ha recordado que será la soberanía popular, representada en el Congreso, la que tenga que decidir y ha advertido de que quienes se excluyen de la negociación o no apoyan la prórroga apuestan en realidad por no restringir la movilidad y permitir la libre circulación, sin tener en cuenta todo el esfuerzo hecho hasta ahora ni las consecuencias de nuevos contagios.