Podemos ha pedido este miércoles a la ministra de Defensa, Margarita Robles, que adopte medidas contundentes para expulsar a la extrema derecha de las Fuerzas Armadas. Lo ha hecho tras conocer un vídeo del año 2019 en el que aparece un grupo de militares entonando una canción de la División Azul y realizando el saludo nazi, cuyos autores ya fueron sancionados.
Las imágenes, publicadas por La Marea, datan del 8 de diciembre del pasado año durante la celebración del Día de la Inmaculada, patrona de la Infantería, en la base de la Brigada Paracaidista (BRIPAC) del Ejército de Tierra en Paracuellos del Jarama, en Madrid.
Fuentes del Ejército de Tierra han asegurado que este episodio ya dio lugar a la adopción de medidas disciplinarias «en su momento».
Pese a ello, el presidente de Unidas Podemos en el Congreso, Jaume Asens, cree que Margarita Robles debe acabar «con la apología al nazismo en el Ejército», que ya subrayado ya no afecta únicamente a militares retirados como los que firmaron manifiestos contra el Gobierno.
Asens ve «alarmante» la «infiltración» de la extrema derecha en las Fuerzas Armadas. Igual que el secretario primero del Congreso y diputado de En Comú Podem, Gerardo Pisarello, quien cree que el problema no se resuelve solo con sanciones.
«Si hay grupos nazis infiltrados en el Ejército deben depurarse de inmediato. Cualquier alternativa sería incubar el huevo de una serpiente», ha advertido el diputado por Barcelona.