La Capitanía Marítima de Barcelona, un organismo dependiente del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, ha coordinado este sábado el primer simulacro de incendio provocado por un coche eléctrico en un ferry impulsado por gas natural en el Puerto de Barcelona, que ha finalizado "con éxito".
El simulacro ha contado con la intervención de unidades de Salvamento Marítimo, de los Bomberos de la Generalitat, de los Bomberos de Barcelona, del Puerto de Barcelona e inspectores de la Capitanía Marítima, ha explicado el Puerto de Barcelona este domingo en un comunicado.
Se ha realizado para evaluar la operatividad de los protocolos de comunicaciones existentes entre los participantes en la emergencia y para analizar qué maniobras son las más adecuadas en la intervención.
Además, se ha activado el procedimiento para el caso de un buque necesitado de asistencia, ya que el ferry Abel Matutes ha accedido al puerto con el incendio controlado pero no extinguido y con pasaje a bordo.
Por su parte, la Autoridad Portuaria ha puesto en marcha el Plan de Autoprotección en nivel 1 para preparar la llegada del buque al puerto, completando la extinción del fuego con la ayuda de los medios de tierra.
Casi un centenar de especialistas han participado en el ejercicio, iniciado a 20 millas del puerto -32 kilómetros- y a las 17.30 horas, cuando el capitán del ferry, de la empresa Baleària, dio el aviso del incendio.
Se han dado dos novedades en este simulacro: por un lado, el ferry usa gas natural licuado como combustible, lo que plantea un escenario diferente en la gestión del fuego.
Por otro, el foco de la emergencia ha sido provocado por un vehículo eléctrico que se encontraba justo debajo de los depósitos de gas, un tipo de vehículo que ha sido elegido porque cada vez tienen una mayor presencia en los cruceros.