El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha defendido este martes la necesidad de «lealtad» y «seriedad» en lo que se refiere a la vacunación contra la COVID-19 después de que se haya conocido que la Comunidad de Madrid ha negociado la adquisición de la vacuna rusa Sputnik V, si bien ha evitado «polemizar».
En rueda de prensa al término del Consejo de Ministros, Sánchez ha recalcado que la vacunación es «un proceso muy serio» y por ello exige que todos los gobiernos, incluidos los autonómicos y también a nivel europeo, sean «responsables, serios, leales y también solidarios».
El presidente del Ejecutivo ha sostenido que «uno de los principales éxitos de la estrategia europea» de vacunación ha sido dejar en manos de la Comisión Europea la negociación de la compra de las vacunas y su reparto.
«Lo único que pido es responsabilidad a todas las instituciones, lealtad, solidaridad y seriedad cuando estamos hablando de la vacuna», ha insistido, si bien ha asegurado que mantiene su máxima de «no confrontar y no polemizar» sino «trasladar un mensaje de unidad y sosiego» a los ciudadanos.
En todo caso, y sin entrar a valorar las gestiones que desde el Gobierno de la Comunidad de Madrid se habrían realizado para la adquisición de la vacuna rusa, Sánchez ha recordado que esta aún no ha sido validada por la Agencia Europea del Medicamento (EMA).
El Ejecutivo, al igual que otros gobiernos europeos, lo que se busca es «garantizar la máxima seguridad en la vacunación» de los españoles y que las vacunas que se inoculan cuenten «con el sello y la validación de la EMA», ha señalado.
Sánchez ha reivindicado durante su comparacencia los avances realizados hasta la fecha en el proceso de vacunación, asegurando que el proceso se va a acelerar en este segundo trimestre y que se está en camino de cumplir con el objetivo de haber vacunado al 70 por ciento de la población adulta, 33 millones de personas, para finales de agosto.
Así las cosas, ha insistido en que si esto es posible es porque a nivel europeo se ha actuado «unidos». «La unión es fundamental en la lucha contra la pandemia y el suministro de dosis», ha remachado.
El PP apoya la estrategia de Ayuso
La portavoz del PP en el Congreso, Cuca Gamarra, ha respaldado este martes que la Comunidad de Madrid explorase la posible compra de la vacuna Sputnik V porque considera que Isabel Díaz Ayuso abre camino para resolver problemas frente a la «inacción» del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.
La portavoz del PP en el Congreso ha negado además que el presidente del PP, Pablo Casado, perjudique la campaña para los comicios del 4 de mayo en Madrid, como ha asegurado Vox, pues a su juicio el tándem Ayuso-Casado «funciona perfectamente bien».
Sobre las conversaciones ante una futura compra de Sputnik considera Gamarra que «no es la primera vez que la Comunidad de Madrid le toma la delantera al Gobierno de España ante su inacción», y ha pedido a Sánchez que rectifique la estrategia en la que «ni come ni deja comer».
Gamarra ha dicho desconocer si la dirección de Pablo Casado y los presidentes autonómicos del PP estaban al tanto de las conversaciones sobre la Sputnik, pero ha sostenido que no le sorprende porque Ayuso y su Gobierno han asumido «responsabilidades» más allá de las suyas ante la política de «lavarse las manos» de Sánchez.
«A mí lo que me gustaría es que el Gobierno de mi país me está defendiendo y está buscando como solucionar este problema (...) no hay que acusar y señalar a aquel que busca solucione, sino contagiarse de esa audacia», ha señalado Gamarra, que ha reclamado al Gobierno que lidere en la UE las soluciones para mejorar el ritmo de vacunación.
En el PP consideran que la decisión de Madrid de explorar con representantes de la vacuna rusa Sputnik V la posibilidad de facilitar un preacuerdo de compra beneficioso, no supone enmendar la política de compras comunitaria de la UE, sino adelantarse a un escenario cambiante, según indican fuentes populares.
Sobre la campaña madrileña, Gamarra ha indicado que las direcciones del PP, nacional y en Madrid, diseñarán la participación de los líderes nacionales y ha enmarcado en el «nerviosismo» las críticas de Vox al papel de Casado.
«El PP no va a perder tiempo en ese tipo de debate que no genera nada bueno a los madrileños», ha sostenido Gamarra.