Horas decisivas para conocer el futuro de la vacunación contra el coronavirus en Europa. La Agencia Europea del Medicamento (EMA) anunciará este miércoles por la tarde sus conclusiones en relación a los casos inusuales de trombos, que podrían repercutir en el proceso de vacunación con AstraZeneca.
Los ministros europeos de Sanidad se reúnen a las 18.00 horas de este miércoles para abordar estas conclusiones y, posteriormente, el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, presidido por Carolina Darias, también las analizarán. Lo que decida la agencia europea podría afectar al proceso de vacunación en Europa y, por tanto, al de España, país que, según anunció este martes el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, prevé haber inmunizado a 33 millones de españoles a finales de agosto.
Castilla y León ya ha anunciado este miércoles la suspensión total de las inoculaciones. Sin embargo, Baleares ha asegurado que se mantiene al margen de este asunto y únicamente se sigue «la estrategia y la normativa marcada por el Ministerio de Sanidad y la Unión Europea».
Una vez se conozcan las conclusiones de la EMA, los ministros europeos de Sanidad se van a reunir de forma extraordinaria convocados por la presidencia portuguesa de la UE, lo que atrasara la hora del inicio del Interterritorial en España, algo que no ocurrirá antes de las 20.00 horas. Por tanto la reunión de los responsables de salud de las comunidades autónomas se retrasará a esta tarde-noche o incluso, según aseguran algunas fuentes, podría posponerse para este jueves.
El Ministerio de Sanidad ha informado de que al orden del día de la reunión entre Darias y los consejeros autonómicos de salud se ha incluido la declaración de la EMA sobre la vacuna.
En caso de paralizarse la vacunación sería la segunda vez que se haría. La inmunización con AstraZeneca se retomó el 18 de marzo cuando la EMA aseguró que no veía evidencias de que esta vacuna tuviera relación directa con los casos de tromboembolismo y consideró «seguro» que se siga usando en las campañas contra la covid. Sí señaló entonces que incluiría una advertencia en la información del producto para que los médicos estuvieran alerta al revisar el prospecto de la vacuna y vigilar cualquier caso que pueda estar relacionado.
El Interterritorial, además de sobre la vacuna de AstraZeneca, debatirá sobre la revisión de la ley de nueva normalidad que contempla la obligatoriedad del uso de las mascarillas aún manteniendo la distancia de seguridad de 1,5 metros, que entró en vigor la pasada semana.
En este sentido, con el fin de «modular» este artículo de la norma, Sanidad va a proponer a los consejeros el uso de la mascarilla obligatoria en las playas cuando se esté paseando o en situaciones en que no haya distancia de seguridad, mientras que se excluye durante el baño, la práctica de deporte o en los periodos de descanso en un lugar fijo, tanto en el mar como en piscinas y otros espacios acuáticos.
Tras la reunión, la ministra de Sanidad, Carolina Darias, comparecerá en rueda de prensa.