El candidato de Unidas Podemos a la Presidencia madrileña, Pablo Iglesias, no ha acudido este domingo a los actos institucionales del Dos de Mayo convocados por el Gobierno regional porque considera que en ellos se ensalza «al Madrid de las élites, los grandes apellidos y las oligarquías».
A cambio, ha optado por celebrar un encuentro en Móstoles para «homenajear al pueblo, que escribió la historia con su sangre y su valor la historia».
En su cita en Móstoles, Iglesias ha asegurado que este domingo «no podía estar» en los actos impulsados por el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso porque los miembros de Unidas Podemos «no pueden ser convidados de piedra» en un mitin que «instrumentaliza las instituciones para homenajear el Madrid de las élites».
Además, ha afeado que la Comunidad de Madrid «haya convertido un acto institucional en un mitin de campaña» y haya «privatizado la señal» de emisión de la celebración, después de descartar a Telemadrid para la producción y realización audiovisual de estos actos institucionales, por primera vez en la historia de la cadena autonómica.
«En España y en Madrid la historia de la soberanía la escribió el pueblo, los de abajo, los vecinos de Madrid», ha apostillado el también secretario general de Unidas Podemos, quien ha afirmado que en la Comunidad de Madrid «siempre es la clase trabajadora la que, en los momentos más difíciles, da la cara por todos».
«Por eso nosotros hoy estamos en Móstoles haciendo un homenaje a la institucionalidad popular, porque en el Dos de Mayo se demostró que en los momentos decisivos solo el pueblo salva al pueblo», ha resumido. Además, Iglesias ha mandado un mensaje electoral dirigiéndose a «la clase trabajadora», que es «la que tiene que ganar el día 4» en las elecciones autonómicas a la Comunidad de Madrid.