Susana Díaz y Juan Espadas se presentan a las primarias para la candidatura a la Junta de Andalucía y se presentará. En primero lugar, la secretaria general del PSOE-A, ha anunciado que va a solicitar este jueves a la Comisión Ejecutiva Regional de su partido que, a su vez, pida a la dirección federal que adelante la convocatoria de primarias para elegir a la persona que encabezará la candidatura de los socialistas andaluces para las próximas elecciones autonómicas, previstas inicialmente para finales de 2022, al tiempo que ha confirmado su intención de concurrir a las mismas.
Susana Díaz va a realizar esta solicitud a la dirección federal del PSOE al término de la reunión de la Comisión Ejecutiva Regional de la federación socialista andaluza que ha convocado para el mediodía de este jueves, según ha anunciado la propia secretaria general en una rueda de prensa en la sede del PSOE-A, en Sevilla, previa al inicio de dicha cita con la dirección de su partido en Andalucía.
Este anuncio se produce horas antes de la reunión de la Comisión Ejecutiva Federal que el presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha convocado para este jueves por la tarde, en la que analizará la derrota histórica que el PSOE ha sufrido en las elecciones autonómicas de Madrid del pasado martes, y donde está previsto que se convoque dicho proceso de primarias en Andalucía.
El artículo 225 del Reglamento Federal de Desarrollo de los Estatutos Federales del PSOE, aprobado en febrero de 2018 y consultado por Europa Press, establece que «el procedimiento de elecciones primarias, ya sean con participación de la ciudadanía o entre militantes y afiliados/as directos/as, es de aplicación a la elección del candidato o candidata del PSOE a la Presidencia del Gobierno de España, de los candidatos y candidatas del PSOE a las presidencias de las comunidades autónomas, de las ciudades autónomas, de los cabildos y consejos insulares, de las juntas generales y las alcaldías de los municipios con más de 20.000 habitantes o que sean capitales de provincia».
Se precisa además que «sólo se procederá a la celebración de elecciones primarias» en «el caso de las candidaturas a la presidencia de comunidades autónomas, cuando lo acuerde el respectivo comité autonómico o así lo soliciten la mayoría de sus miembros o más del 40% de la militancia y la afiliación directa del ámbito territorial correspondiente».
El reglamento establece también, en su artículo 227, que «la convocatoria del proceso de elecciones primarias, para cualquiera de los ámbitos donde vaya a celebrarse, es competencia del Comité Federal», pero apostilla que, «sin perjuicio de lo anterior, con carácter excepcional, si las específicas circunstancias políticas, así lo aconsejen, la Comisión Ejecutiva Federal podrá proceder a convocar el proceso de primarias de oficio o a solicitud de la respectiva Comisión Ejecutiva regional o de nacionalidad».
Dicha convocatoria «deberá ser ratificada en la primera reunión del Comité Federal que se produzca», aclara el Reglamento Federal de Desarrollo de los Estatutos Federales del PSOE.
El alcalde de Sevilla también se presenta
El alcalde de Sevilla, Juan Espadas, ha celebrado el adelanto de las primarias en el PSOE-A para elegir candidato a la Junta y ha mostrado su disposición para trabajar en «un gran proyecto municipalista» que sea el «revulsivo» que necesita Andalucía, ante lo que ha manifestado: «Pueden contar conmigo».
Espadas, que ha participado en un acto en Alcalá de Guadaíra (Sevilla), ha señalado que los compañeros del partido le van a tener siempre «a disposición de construir, de escuchar» y de convertir los proyectos políticos que los socialistas están desarrollando en los municipios «en el gran proyecto regional de Andalucía».
«Gracias por haber tenido algunos la paciencia de esperar a que esta decisión se produjera y evidentemente pueden contar conmigo para ello», ha señalado Espadas.
Ha defendido «que se escuche la voz de lo local y las necesidades de los ciudadanos» con «un gran proyecto municipalista» en el PSOE-A y ahí «va a estar Juan Espadas».
Ha indicado que tiene «la ilusión de conseguir convertir esto en el revulsivo que necesita Andalucía» y ha abogado por «abandonar cualquier tipo de confrontación» en las primarias.
«Unas primarias no son una confrontación entre compañeros, es un debate de ideas y propuestas, y ahí me van a encontrar», ha añadido.
Espadas ha defendido que las primarias, cuando se convoquen, son el revulsivo que necesita el partido y ha mostrado su satisfacción por que «se escuche a la militancia» y al debate que se lleva produciendo semanas en las agrupaciones socialistas.
Ha opinado que las primarias «no generan ruido, generan ilusión» y ha asegurado que los compañeros con los que se ha reunido en las últimas semanas le han transmitido «que la fuerza del cambio ahora mismo en Andalucía es imparable» y que el PSOE tiene que liderarlo.