El pleno de investidura con el republicano Pere Aragonès como candidato a la Presidencia de la Generalitat ha empezado este jueves poco después de las 16.00 horas y se alargará hasta el viernes.
La sesión ha comenzado con la intervención de la presidenta del Parlament, Laura Borràs, que ha saludado a los expresidentes de la Cámara y de la Generalitat presentes para presenciar el pleno --lo hacen desde salas fuera del hemiciclo para respetar las medidas por el coronavirus--.
También ha condenado los dos nuevos asesinatos por violencia machista en Creixell (Tarragona) y Corbera (Barcelona), los diputados han guardado un minuto de silencio en homenaje, y ha informado de que hay 685 personas muertas y desaparecidas en el Mediterráneo, además de constatar los datos del coronavirus en Catalunya.
Posteriormente ha explicado las delegaciones de voto que habrá durante el pleno, y la secretaria segunda de la Mesa, Aurora Madaula, ha leído la resolución que propone a Aragonès como candidato a la investidura, tras lo cual el vicepresidente de la Generalitat en funciones debe exponer su programa de gobierno sin límite de tiempo, y después intervendrán los líderes parlamentarios.
El pleno continuará el viernes a las 9.00 horas y, una vez terminado el debate entre el candidato y los grupos, se llevará a cabo la votación que con toda probabilidad investirá a Aragonès como 132 presidente de la Generalitat.