El Ministerio de Hacienda determinará junto a las Comunidades Autónomas el criterio prioritario en el reparto del fondo de casi 13.500 millones de euros que el Ejecutivo central distribuirá entre las autonomías para 2021.
En una visita a Jaén y a preguntas de los periodistas, la titular del ramo, María Jesús Montero, ha explicado que durante estos días se ha «trasladado consulta a las comunidades autónomas para que se definan respecto a cuál puede ser cada una de ellas el criterio prioritario, si PIB de la comunidad autónoma, si población ajustada de la propia comunidad».
Estos casi 13.500 millones de transferencia extraordinaria están previstos en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2021 y son complementarios del Fondo Covid-19 de 16.000 millones que recibieron las Comunidades Autónomas el año pasado para paliar los efectos de la pandemia.
Montero ha asegurado que este reparto se hará atendiendo «al interés general», de modo que, según ha dicho, espera que «no sea nuevamente una disputa entre territorios de partidos políticos».
«Hemos dado unos cuantos días para determinar esa posición y el Ministerio adoptará la decisión final en base a las voluntades expresadas por cada una de las comunidades, intentando atender a la mayoría, por tanto al interés general, y que sea un elemento que no sea nuevamente una disputa entre territorios de partidos políticos, sino que realmente cada uno pueda elegir qué cree que mejor le interesa», ha afirmado.
La opción mayoritaria
Montero ha añadido que «aquella opción que sea mayoritaria, sea la que determine el reparto de 13.500 millones de euros, que son incondicionados». En este sentido, ha apuntado que, «al igual que el año pasado hubo 16.000 millones covid, este año el Gobierno de España complementa la financiación autonómica» con la «cantidad importantísima».
Un dinero que, según ha dicho, debe ir dirigido a cuestiones como el sistema sanitario, comienzo del curso escolar, «protección de las personas en donde no se llegue con el convenio de ayudas a empresas, «que también Andalucía es las comunidades más beneficiadas por ese fondo».
«En definitiva, aportando recursos que permitan sostener el estado del bienestar proteger el tejido productivo e impulsar la recuperación para que tener capacidad de salir reforzados después de esta pandemia sanitaria», ha manifestado la titular de Hacienda.