El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, comparecerá el próximo 30 de junio ante el Congreso de los Diputados para informar del desarrollo de las últimas cumbres europeas y de la situación política y económica, en cuyo contexto dará cuenta de su decisión sobre los indultos a los líderes del procés.
Estaba previsto que Sánchez compareciera ante el pleno de la Cámara Baja en la primera semana de julio, pero Moncloa ha informado este sábado de que adelanta una semana su presencia en el Congreso, lo que implica que la decisión sobre los indultos la adoptará el Consejo de Ministros, como muy tarde, el día anterior.
Su comparecencia será a petición propia para informar del Consejo Europeo extraordinario celebrado el 24 y 25 de mayo y de la cumbre prevista para la próxima semana en Bruselas.
También, según el Gobierno, para abordar «la situación política y económica».
Será en ese contexto en el que previsiblemente expondrá las razones de la decisión que vaya a adoptar el Gobierno sobre los indultos, ante los que todas las declaraciones de Sánchez han sugerido que los concederá.
El próximo lunes pronunciará en Barcelona una conferencia con el título «Reencuentro: un proyecto de futuro para toda España», en el que expondrá su propuesta para superar el conflicto con Cataluña.
Un gran acto al que se ha invitado a unas 300 personas de la sociedad civil pero al que el Govern ha anunciado que no acudirá.
Tras ese acto, el Gobierno podría anunciar su decisión sobre los indultos al día siguiente, martes 22, o posponerla hasta la semana siguiente, el día 29 y justo la víspera de su comparecencia en el Congreso.
Jordi Sintes. Que no te enteras. Esa votación es ilegal, como todo lo demás que han hecho, por eso están en la cárcel. A veces no hace falta robar o matar, si te saltas la ley allá tú con las consecuencias. Cataluña es de España, no se puede votar si tener en cuenta al resto de españoles. Si tu hijo te dice que se hace independiente y que a partir de ahora su dormitorio no pertenece a tu casa...pues no, ha de haber un consenso, no es él el que decide, si no todos. Pero antes de eso hay que cumplir las normas. Pedro Sánchez hace abuso de poder, eso ya lo sabemos todos, y nos va a costar muy caro a todos los españoles, incluyendo a la mayoría de catalanes, que ya sabemos que no quieren la independencia.