Síguenos F Y T I T R

Polémica con los toros en el bono cultural

Cultura confirma que la tauromaquia queda fuera

El diestro Morante de la Puebla en la faena con el capote al primer toro de su lote, de la ganadería de Miura, en la corrida de la Feria de San Miguel. | Julio Muñoz

| Madrid |

El Ministerio de Cultura ha confirmado este jueves que los toros «no estarán incluidos» en el catálogo del bono cultural para jóvenes anunciado por el Gobierno. Así lo ha aclarado el ministerio en una nota en la que afirma que «no todos los elementos que nuestra legislación considera cultura van a estar bajo el amparo de este bono cultural». «Eso es lo que hay que delimitar ahora, el catálogo de servicios y productos culturales que puedan ser financiados a través del bono», han matizado.

El anuncio del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, sobre la nueva medida de donar con un bono de 400 euros para los jóvenes que cumplan 18 años en 2022, «para la compra de libros o para el consumo de cualquier tipo de actividad artística, escénica, como puedan ser el teatro, el cine, la danza, la música» abrió la polémica. «¿Y los toros son cultura?», abrieron el debate varias instituciones en defensa de ellos. En principio, Cultura no lo descartó, pero con las horas y por la polémica surgida en las redes sociales, se convirtió en un «ya veremos».

Horas más tarde llegó el «no». En una entrevista en la Cadena Ser, el ministro de Cultura, Miquel Iceta aseguró que «la tauromaquia es patrimonio cultural porque así lo recogen las leyes, no es una opinión, pero ¿eso hace necesariamente que se pueda cubrir el coste de las entradas a las corridas de toros con el bono cultural? Pues no necesariamente». La negativa oficial de que quedarán fuera ha llegado este jueves por la mañana.

Por parte, la Fundación Toro de Lidia considera que no incluir la tauromaquia en el bono cultural joven anunciado por el Gobierno es «un escándalo de dimensiones cósmicas». «Nos parecería un escándalo de dimensiones cósmicas, si se tiene que atender a las industrias culturales que han sido castigadas por la pandemia, la tauromaquia lo ha sido como cualquier otra, y si el objetivo de la medida es facilitar el acceso a la cultura de los jóvenes lo extraño sería castrar, limitar ese acceso», ha señalado el portavoz de la Fundación Toro de Lidia, Chapu Apaolaza. En este sentido, ha denunciado que excluir el espectáculo de los toros convierte el listado de actividades del bono cultural joven en un «catálogo político» que tiene «el nombre de censura». «Ese catálogo, si no incluye la tauromaquia, sería un catálogo político y tendría un nombre que sería censura», ha subrayado.

Relacionado
Lo más visto