El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, convocará, esta próxima semana, la Conferencia de Presidentes para abordar la situación de la COVID y reforzar la cogobernanza y la cooperación institucional, según ha anunciado la Secretaría de Estado de Comunicación. Sánchez avanzó el pasado mes de noviembre en la apertura del 14º Congreso del PSOE de Canarias que la próxima Conferencia de Presidentes Autonómicos se celebrará en la isla de La Palma, aunque apuntó a que se realizaría a principios de 2022. Sin embargo, el «boom» de contagios que ha traído consigo la sexta ola y que está poniendo en alerta a todas las comunidades, ha obligado a Sánchez a adelantar la celebración para esta misma próxima siguiente semana.
Además, en ese acto Sánchez puso en valor la necesidad de tener espacios de acuerdo para afrontar «desafíos de Estado» que transcienden cualquier gobierno y resaltando en este sentido los encuentros interterritoriales de Sanidad en el marco de la pandemia o las conferencias de presidentes, que apuntó se van a celebrar de forma semestral.
La última Conferencia de Presidentes fue la celebrada el pasado 30 de julio en Salamanca, que estuvo marcada principalmente por el plante a esa cita del presidente catalán, Pere Aragonés, y por las quejas de algunas comunidades autónomas, principalmente del PP, por el formato de esta reunión, criticando que el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, incluyó tan solo dos puntos en el orden del día y que los mandatarios autonómicos dispusieran nada más que de cinco minutos para exponer sus planteamientos.
Lo que me sorprende es que se aplauda a Ayuso cuando hace lo contrario y con resultados infinitamente peores que los gobiernos europeos, que los gobiernos del PP de otras comunidades y que el gobierno de España que, como ya sabemos, no tiene las competencias en sanidad sino solo la coordinación. A Sánchez se le crítica, por ejemplo, que "llega tarde a las restricciones" (ayer en El Hormiguero sin ir más lejos) y sorprendentemente Ayuso que NUNCA LLEGA ni piensa hacer restricciones... se le aplaude, ¡que cosas! Es totalmente contradictorio. Para colmo, hoy Ayuso se posiciona contra las cuarentenas QUE RECOMIENDA SU PROPIO GOBIERNO y culpa a los sanitarios madrileños de "boicotear" el sistema de salud. Impresionante! Y a esta mujer... se le aplaude. Simplemente ALUCINANTE.