La movilización de varios barcos de la Armada Española para enviarlos a la zona del Mar Negro en el actual momento de crispación diplomática por la demostración de fuerza de Rusia en la frontera con Ucrania ha sido rauda. Incluso antes de que el Gobierno diera cuentas en el Congreso de los Diputados de la situación inestable por la que transita la escena internacional ya se habían movilizado algunas fragatas. Cuál es el motivo de este decidido despliegue estratégico y qué novedades hemos conocido en las últimas horas con respecto a su cometido.
Según informan fuentes del Gobierno, los buques de la Armada que España aporta a las fuerzas navales de la OTAN tienen previsto participar en el ejercicio naval 'Neptuno' que la Alianza Atlántica realizará en el mar Mediterráneo liderado por el grupo de ataque del portaaviones norteamericano USS Harry S. Truman. El Pentágono anunció esta semana la realización del ejercicio «diseñado para demostrar la capacidad de la OTAN para integrar las capacidades de ataque marítimo de alto nivel». Pese a que su ejecución tendrá lugar en plena crisis con Rusia, lo cierto es que estas maniobras llevan planeándose desde el año 2020, según explicó el portavoz del Pentágono, John Kirby. De hecho, reveló que la situación en la zona del Mar Negro y Ucrania hizo que los aliados se plantearan la conveniencia de realizar o no el ejercicio, aunque finalmente se decidió seguir adelante.
La 'Blas de Lezo' es una de las fragatas españolas que ha iniciado ya su singladura para su integración en la agrupación naval de la OTAN aunque no hay una fecha exacta para su llegada a la zona de tensión provocada por la crisis de Ucrania, según fuentes militares. La fragata de la Armada partió este lunes del puerto de Rota, donde había atracado tras salir de su base en Ferrol, y próximamente se unirá en el Mediterráneo al resto de buques de la Alianza Atlántica que integrarán la Agrupación Marítima Permanente de la OTAN SNMG2, que está bajo mando del Mando Marítimo Aliado (MARCOM), en Northwood (Reino Unido).
Las Agrupaciones Marítimas Permanentes de la OTAN son una fuerza marítima multinacional, integrada por buques de varios países, que están permanentemente a disposición de la OTAN para realizar diferentes tareas que van desde ejercicios hasta misiones operativas. También contribuyen a establecer la presencia de la Alianza, demostrar su solidaridad, realizar visitas diplomáticas regulares a diferentes países, apoyar el compromiso de los socios y proporcionar una gran variedad de capacidades militares marítimas a las misiones en curso, según destacan las fuentes oficiales.
Habitualmente estos grupos marítimos realizan diferentes ejercicios durante su integración y paran en puertos de su zona de referencia, por lo que el Ministerio de Defensa no cuenta con una fecha exacta para la llegada al Mar Negro pese al contexto de tensión actual, según han confirmado fuentes militares. «La seguridad internacional es un objetivo irrenunciable para España, por eso continuamos trabajando por ella junto a nuestros aliados de la OTAN», publicaba este martes en Twitter el Estado Mayor de la Defensa (EMAD) sobre la partida de la fragata Blas de Lezo del puerto de Rota.
España ha desplegado además el Buque de Acción Marítima (BAM) 'Meteoro' en otra de las agrupaciones navales permanentes de la Alianza y prevé el envío de cazas del Ejército del Aire a Bulgaria y Lituania para la vigilancia de su espacio aéreo. Estas aportaciones se suman a las anunciadas por otros socios de la OTAN en el flanco oriental en el marco del aumento de la tensión entre Kiev y Moscú. «Doy la bienvenida a la contribución adicional de fuerzas de la OTAN. La OTAN continuará tomando las medidas necesarias para proteger y defender a todos los aliados, incluyendo el refuerzo del flanco oriental de la Alianza», dijo el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg.