El Partido Popular cerrará el expediente informativo abierto contra la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, tras el comunicado de la Comunidad de Madrid que remitía las explicaciones requeridas sobre el contrato del que se benefició el hermano de la dirigente. Así se lo comunicó el líder del PP, Pablo Casado, a Díaz Ayuso en la reunión que ambos mantuvieron en la tarde de ayer en Génova, según han informado fuentes de la dirección nacional del PP.
En concreto, Casado informó a Ayuso de que la información requerida sobre la contratación de emergencia, y aportada por la Comunidad de Madrid, se incorporará al expediente informativo abierto para «concluirlo satisfactoriamente». Fuentes de la cúpula del Partido Popular niegan sin embargo que este paso se dé a cambio de «nada». Además, según las mismas fuentes Casado negó ante la presidenta madrileña haber ordenado ninguna investigación sobre las actividades profesionales de su entorno y avisó de que «emprenderá acciones legales contra cualquier persona que afirme lo contrario», según señalan fuentes de la dirección nacional del PP.
Durante la reunión, Casado informó a Ayuso de que la información requerida sobre la contratación de emergencia, y aportada por la Comunidad de Madrid se incorporará al expediente informativo abierto para «concluirlo satisfactoriamente». Fuentes de la cúpula del PP niegan, sin embargo, que este paso se dé a cambio de «nada». Si se cierra es porque se ha obtenido la información requerida. Y desmienten así la versión ofrecida por fuentes del Gobierno madrileño, que han sostenido que Casado exigió a Ayuso negar en un comunicado haber sido investigada por el PP a cambio de levantar el expediente en su contra. Según informa Génova, Casado también defendió ante la presidenta madrileña «la necesidad de unir el partido y seguir defendiendo junto a todos los militantes del PPr el mejor proyecto de futuro para España». Ahora, el Comité de Derechos y Garantías, que encabeza Andrea Levy, se reunirá para cerrar formalmente y de forma satisfactoria el expediente abierto el pasado jueves contra Díaz Ayuso, indican a Efe fuentes de la dirección.
La información solicitada y remitida el jueves a la que se refiere Génova es la justificación por parte de la Comunidad de Madrid de que todos los contratos de emergencia otorgados por el Gobierno madrileño pasaron los trámites legales, incluido el de 1,5 millones de euros para la compra de mascarillas en China adjudicado de forma directa a la empresa Priviet Sportive y del que se benefició el hermano de Díaz Ayuso. La presidenta madrileña detalló el jueves que su hermano, Tomás Díaz Ayuso, recibió un pago de 55.580 euros por «gestiones realizadas para conseguir el material de China y su traslado a Madrid». No se revelaron, en cambio, las otras tres facturas cobradas por su hermano a esa empresa en 2020 al sostener que no guardaban relación con el Gobierno madrileño. Al margen de las actuaciones del PP, será la justicia la que valide la legalidad de estos contratos, puesto que la oposición madrileña ha trasladado esta información a la Fiscalía Anticorrupción.