El Consejo de Ministros ha aprobado este martes prorrogar un mes, hasta el 31 de marzo, los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) asociados a la pandemia, bajo los que siguen unos 104.000 trabajadores. La extensión, explican los Ministerios de Trabajo e Inclusión en un comunicado, se hará de forma automática y este mes de plazo permitirá a las empresas cambiarse a los nuevos modelos recogidos en la reforma laboral, en vigor desde el 31 de diciembre.
«Damos continuación a la mejor herramienta», ha incidido en la rueda de prensa posterior al Consejo la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, que ha señalado que el Gobierno ha recogido la petición de las organizaciones sindicales y empresariales de que hubiera un periodo de tránsito hacia esos ERTE estructurales previstos en la reforma laboral.
El esquema vigente durante el mes marzo mantiene el nivel de protección en las prestaciones a los trabajadores que siguen en ERTE y el denominado «contador a cero» pero rebaja algunas de las exoneraciones en las cotizaciones sociales de las empresas. Así, pasan del 80 % al 60 % para las empresas donde hay planes de formación, mientras que donde no se desarrollen estos planes se rebajan del 40 % al 20 % si tienen 10 o más trabajadores y del 50 % al 30 % en el caso de 10 o menos trabajadores. En los ERTE por impedimiento estas exoneraciones se mantienen en el 90 %.
«Durante ese mes de transición tendrán tiempo adicional para activar los ERTE por causas económicas, técnicas, organizativas o de producción (ETOP), que requieren consultas entre empresa y trabajadores. Durante este plazo también podrán elaborar los planes de formación requeridos», señala la nota. El mes de transición también servirá para dar respuesta a la petición de activación del Mecanismo RED para el sector de las agencias de viaje, explican.
La reforma laboral fijó nuevas condiciones para los ERTE por causas económicas, técnicas, organizativas o de producción (ETOP) y los de fuerza mayor y recogió los nuevos mecanismos RED para situaciones de crisis o reestructuraciones sectoriales. El Gobierno también ha aprobado que los ERTE destinados a hacer frente a la erupción del volcán de Cumbre Vieja en La Palma estén vigentes hasta el 30 de junio de 2022, fecha hasta la que se extiende también el Plan MECUIDA y la protección a los profesionales de las artes escénicas y los espectáculos públicos.