El precio medio de la electricidad en el mercado mayorista bajará este miércoles por segundo día consecutivo, con un descenso del 1,78 % con respecto a este pasado martes y se alejará así de los máximos anuales tocados a principios de la semana. En concreto, el precio medio del 'pool' para este miércoles será de 254,03 euros por megavatio hora (MWh), unos 4,6 euros más barato que el precio de este martes, situado en 258,66 euros/MWh, según datos publicados por el Operador del Mercado Ibérico de Energía (OMIE).
Por tramos horarios, el precio máximo de la luz para este miércoles se dará entre las 09.00 horas y las 10.00 horas, con 305 euros/MWh. Por el contario, las nuevas horas valle, las más baratas serán entre las 16.00 horas y las 17.00 horas cuando se situará en 204,15 euros/MWh. Los precios del 'pool' repercuten directamente en la tarifa regulada --el denominado PVPC--, a la que están acogidos casi 11 millones de consumidores en el país, y sirven de referencia para los otros 17 millones que tienen contratado su suministro en el mercado libre. En comparación con hace justo un año, el precio del 'pool' para este miércoles será un 391 % superior a los 52,17 euros/MWh del 2 de marzo de 2021.
El recibo eléctrico de un usuario medio con la tarifa regulada alcanzó en el mes de febrero los 131,29 euros, un 111,5% por encima de los 62,08 euros del mismo mes del año pasado. Según datos de Facua-Consumidores en Acción, este incremento interanual es el más elevado hasta la fecha, superando el 103 % que subió el pasado mes de diciembre y «su precio batió además todos los récords, situándose en 140,62 euros». La luz cerró 2021 como el año más caro de la serie histórica, con un precio medio de 111,93 euros/MWh debido a la espiral alcista registrada en el 'pool' en el segundo semestre.
El apunte
El Gobierno extenderá hasta junio la rebaja del IVA de la electricidad
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este miércoles la extensión hasta el 30 de junio de las medidas fiscales para frenar el encarecimiento del recibo de la luz, entre ellas la rebaja del IVA de la electricidad. En su comparecencia en el Congreso con motivo de la guerra en Ucrania, Sánchez ha avanzado una serie de medidas para hacer frente a las consecuencias económicas del conflicto. Entre ellas figura la extensión hasta el 30 de junio de la rebaja del IVA de la electricidad -del 21 % al 10 %-, la suspensión del impuesto de generación eléctrica y la bajada del impuesto especial de la electricidad, que finalizaban en abril. También se prorrogará hasta el 30 de junio la minoración temporal del beneficio que obtienen las centrales eléctricas no emisoras de carbono. Otras medidas son la dotación de 500 millones para acelerar el autoconsumo eléctrico, la convocatoria de una subasta de energía renovable adicional en el primer semestre del año y 1.000 millones adicionales para el Perte de energías renovables.