El grupo parlamentario de Vox llevará al pleno del Congreso una declaración institucional por la «españolidad» de Ceuta y Melilla y para que las fronteras sean «infranqueables» exige el «inmediato despliegue de las Fuerzas Armadas en las Ciudades Autónomas». Con este texto, que deberá someterse al resto de grupos parlamentarios y obtener unanimidad para ser declaración institucional, Vox pretende obtener el apoyo del Congreso en defensa de las ciudades de Ceuta y Melilla, «atacadas -dice- por oleadas de inmigrantes ilegales».
Vox exige al Gobierno, a fin de salvaguardar la soberanía, que las fronteras sean «infranqueables» y las Fuerzas de Seguridad del Estado sean dotadas de todos los medios «personales, materiales y jurídicos necesarios, entre ellos el inmediato despliegue de las Fuerzas Armadas en Ceuta y Melilla». Sostiene Vox que «las ciudades de Ceuta y Melilla y las plazas de soberanía del norte de África son parte integrante del Reino de España de forma irrevocable».
Además reclama «la unidad nacional, la integridad territorial del Estado y la españolidad de Ceuta y Melilla y de las plazas de soberanía del norte de África, por todos los medios legales y legítimos necesarios, que garanticen la inviolabilidad de las fronteras exteriores en el norte de África».