Síguenos F Y T I T R
Hoy es noticiaEs noticia:
Pandemia de coronavirus

Fernando Simón: La mascarilla en interiores podría retirarse «en un periodo corto de tiempo»

En Baleares, PP y Vox piden a Armengol que la comunidad no sea de las últimas en retirar restricciones

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón, durante la rueda de prensa | Foto: Efe

| Palma |

La mascarilla en interiores parece tener los días contados. El director del Centro de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, aseguró este miércoles que que podrían desaparecer «en un periodo corto de tiempo», pues «en lugares donde la misma gente interacciona cada día probablemente ya no tenga sentido». «Las mascarillas ya se podrían evitar en casi todos los escenarios», consideró. Este jueves, el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, ha reclamado al Gobierno central esta medida: «Es el momento de hacerlo o, como mínimo, plantearlo».

En Baleares, la presidenta Armengol se mostró cauta con respecto a este tema el pasado jueves. Recordó que «la situación hospitalaria es todavía complicada» y declaró que la mascarilla se eliminará «lo antes posible», pero siempre dentro de las condiciones que se pueda. El PP y Vox piden a la presidenta que se retire la obligatoriedad de la mascarilla lo antes posible y que la comunidad no sea de las últimas en la retirada de restricciones, como lo fue con el pasaporte COVID a la entrada de bares y restaurantes.

Otros países de la Unión Europea ya han dado pasos por el estilo. Es el caso de Francia, donde la mascarilla en interiores dejará de ser obligatoria a partir del próximo lunes, 14 de marzo. Su uso solo será obligatorio en el transporte público.

El futuro de la pandemia

Así de contundente se mostró este miércoles en las «Jornadas del Sistema Nacional de Salud sobre Vigilancia en Salud Pública» convocadas en Zaragoza. Una reunión entre representantes del Gobierno, expertos científicos y representantes de Comunidades Autónomas para establecer la hoja de ruta de cara a la normalización tras la pandemia.

Simón ha declarado en las últimas semanas en distintos foros y jornadas que, a su juicio, el coronavirus irá pasando poco a poco a ser una «enfermedad endémica de bajo impacto». El experto augura que se irán sucediendo oleadas de casos más graves, con incidencias más bajas. Eso sí, se muestra optimista y ha asegurado que, a raíz de estos duros años de pandemia, «hay un fuerte compromiso político» para invertir en investigación y seguridad de cara a futuros escenarios similares.

10 comentarios

user Albercoc | Hace más de 3 años

Si la treuen, els vulnerables (mès de 60 anys) ens convé no entrar en interiors, a més així farem menys “gasto”.

user Pedro | Hace más de 3 años

El sí que se puede retirar ya. Dejaría de recordarnos malos tiempos.

Ayatollah no me toques la Pirola ciclista cabreado | Hace más de 3 años

Y aun los hay que le defienden. Siempre los mismos.

Observador Observador | Hace más de 3 años

«en un periodo corto de tiempo»... Sí, sí, como el Covid, que no se darían más que uno o dos casos.

adolfo guerra adolfo guerra | Hace más de 3 años

"el experto" dice el articulo. Si este es experto como seràs los demàs?

user palmesano | Hace más de 3 años

Pero que dice este inepto , que lo ha demostrado desee el minuto 1 de esta maldita pandemia , que no solo no acertado ni una o peor ha mentido hasta la saciedad y hablan de una hoja de ruta "tras" la pandemia ?pero que tras ni ocho cuartos , que llevamos + de 900.000 nuevos infectados y cerca de 6500 fallecidos en estos últimos 28 días a causa del covid 19 , y el pasaporte se retiro porque era hasta contraproducente al crear una falsa seguridad por la "inmunización" que decían otorgaban las mal llamadas "vacunas" que simplemente no existía, pero en el caso de las mascarillas Fp2 si que son al menos una barrera para evitar el contacto del virus por aerosoles y es otro grave error retirarla de interiores que no hay distancia interpersonal ,pero ellos van a eliminar el Sars -Cov2 por decreto o esa es la consigna esta es otra de sus geniales ocurrencias, mas desde la política que con ciencia ya que los técnicos que asesoran si son del nivel del tal Simón apaga y vámonos y es una mas de muchísimas que no han dado pie con bola al respecto y ahora en el sumun de la absoluta incompetencia van a dejar en un rincón o en off dicha pandemia mientras la evidente amenaza vírica sigue latente y seguiremos pagando el precio en salud y vidas aunque no lo cuenten .......

user mihogo mihogo | Hace más de 3 años

Hombre cuanto tiempo sin salir , ya me estoy preparando para ir comprar mascarillas

user Funcionari | Hace más de 3 años

Por que no te callas? Se acabó su credibilidad.

user BlasdeLezo | Hace más de 3 años

Cuidadín, cada vez que éste abre la boca sube el pan, la luz, el gas, la gasolina, lls impuestos.........

Relacionado
Lo más visto