La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, cree que, tras el acuerdo alcanzado con las grandes patronales de transporte por carretera, ya no hay motivos para mantener la huelga que desde hace una semana afecta principalmente a la industria alimentaria. Tras la reunión de unas siete horas mantenida este lunes entre las ministras de Asuntos Económicos, Hacienda y Transportes con representantes del Comité Nacional del Transporte por Carretera (CNTC), Sánchez ha defendido que si el paro se mantiene, será por motivaciones de otro tipo, puesto que entiende que se han atendido las reclamaciones de los convocantes.
Los convocantes son la Plataforma para la Defensa del Sector de Transporte de Mercancías por Carretera Nacional e Internacional, una agrupación de autónomos y pymes del sector que asegura representar al 85 % de las empresas del sector y que dice no sentirse representada por el CNTC, el órgano que hace las veces de interlocutor con el Gobierno.
Según ha explicado tras la reunión, la ministra ha detallado que la primera medida acordada consiste en aplicar una bonificación en el precio del gasóleo profesional «que hay que acabar de concretar», pero que tendrá «un impacto real y efectivo» e irá «directamente a los transportistas». «Nos hemos emplazado a una próxima reunión este mismo viernes para hablar con mayor detalle y absoluta concreción de cuál va a ser el importe de ese descuento», ha explicado, tras concretar que «a 'grosso modo' calculamos que va a tener de impacto unos 500 millones de euros».
Otra medida «muy importante» es proceder a la devolución del gasóleo profesional mensualmente, en lugar de trimestralmente, como se hace ahora, según ha detallado. Además, ha explicado que se ha hablado de la publicación del índice de variación del gasóleo profesional -algo que ya se hace a través de la web de su ministerio- para «dar una mayor certidumbre al sector a la hora de conocer y prever los impactos que va a tener esa variación del precio del gasóleo».
«Por tanto, recogemos esa buena voluntad que ha existido por parte del CNTC», ha resumido la ministra, quien asegura haber abordado «toda esta crisis (...) desde el rigor, la seriedad y evidentemente condenando en todo momento la violencia, las coacciones, las amenazas que algunos, la minoría, han proferido contra sus propios compañeros».
Igualmente, se ha comprometido a seguir intentado asegurar las condiciones de seguridad de los transportistas que quieren trabajar. «A partir de mañana queremos que salgan a trabajar, como lo hemos querido desde el primer día, pero, desde luego, yo creo que con este acuerdo (...) ven que este Gobierno esta con ellos para defender su seguridad y proteger sus intereses».