Acuerdo en el Parlament de Cataluña para garantizar el equilibrio del castellano y catalán en la educación. El Partit Socialista de Catalunya (PSC), Esquerra Republicana (ERC), Junts per Catalunya y los Comuns (Podemos) han alcanzado un acuerdo este jueves para sacar adelante el nuevo texto de la ley de Política Lingüística, datada de 1998.
El acuerdo, según adelanta El País, no fija cuotas, sino que deja la elección a cada centro educativo. Por otro lado, según diversas fuentes parlamentarias consultadas por Efe, el pacto pretende preservar el catalán como lengua vehicular en la escuela, sin menoscabo de las actividades docentes que puedan hacerse en castellano, que es reconocido también como lengua de enseñanza y con presencia en las aulas, teniendo en cuenta la realidad sociolingüística de los centros educativos.
Un pacto que sucede después de que hace apenas unos meses el Trubunal Supremo de España emitiera una sentencia en la que fijaba que al menos debían impartirse en castellano un 25% de las clases. En Baleares, este mismo miércoles seis entidades se manifestaron en contra de dicha sentencia.