La diputada de Vox, Macarena Olona, se ha presentado este miércoles en el pleno del Congreso como candidata a la Junta de Andalucía y defensora de las mujeres, un discurso que ha respondido la ministra de Igualdad, Irene Montero, con un poema de la última premio Cervantes Cristina Peri Rossi, mostrando su rechazo al «fascista de mierda». «Podríamos hacer un niño y llevarlo al zoo los domingos. Podríamos esperarlo a la salida del colegio. Él iría descubriendo en la procesión de nubes toda la prehistoria. Podríamos cumplir con él los años. Pero no me gustaría que al llegar a la pubertad un fascista de mierda le pegara un tiro».
Ha sido el final de una interpelación en la que se han enfrentado dos versiones muy distintas de la mujer y la protección de la familia. Olona ha aprovechado su intervención desde la tribuna para dirigirse a los votantes andaluces y, en sus palabras, «dar un mensaje de esperanza a las mujeres». Se ha presentado como «una mujer que es y se siente muy mujer», perteneciente a la generación a la que le inculcaron que la meta era el éxito profesional y que, cuando lo consiguió, se sintió sola y «estafada» por el feminismo, momento en el que decidió tener un hijo.
Su objetivo, ha asegurado, es que las mujeres puedan elegir si quiere tener o no hijos, situar a la familia en el centro de todas las políticas públicas y acabar con las leyes trans y que «adoctrinan» en la ideología de género. Montero le ha recriminado la falta de propuestas y le ha advertido de que trabajar por las familias es defender los servicios públicos e iniciativas a las que Vox se opone, desde la subida del salario mínimo interprofesional a la retirada de las visitas a padres acusados de violencia de género.
Ha tachado además de «valiente mentira» que Olona sostenga que todo lo que es lo ha conseguido con su esfuerzo, recordando la histórica lucha feminista que ha logrado para las mujeres desde el voto y el derecho a abrir una cuenta bancaria, al derecho a abortar. «Lo que conseguimos no es solo gracias a nuestro esfuerzo, es gracias a la lucha colectiva», ha manifestado Montero. «Señora Olona, en política es importante la inteligencia pero también la humildad. Antes de que usted existiera, las mujeres de Andalucía son libres»; «y con el Gobierno de Juanma Moreno mucho más», le ha replicado a la candidata un minuto después el diputado andaluz del PP José Ortiz al subir a la tribuna para defender el siguiente punto del orden del día del pleno.
El apunte
Los días contados
Antoni AgüeraLos intercambios dialécticos entre Montero y Olona en el Congreso tienen los días contados, puesto que la portavoz de Vox está decidida a centrarse en su carrera por asaltar el poder en Andalucía.
En este sentido la candidata de Vox a la Presidencia de la Junta dejará su acta como diputada nacional antes del inicio oficial de la campaña electoral en Andalucía, el próximo viernes 3 de junio. Para el partido de Santiago Abascal ello constituye una «muestra inequívoca de su apuesta total por Andalucía», aunque a su vez deja un hueco considerable en su grupo parlamentario.