El rey Felipe VI aprovechó este domingo su viaje a Abu Dabi para conversar telefónicamente con su padre, lo que sirvió para que ambos acordaran verse en Madrid cuando Juan Carlos I regrese a España.
Según informan fuentes de Casa Real, la conversación se produjo durante la estancia de Felipe VI en Abu Dabi, adonde se trasladó por la mañana para trasladar sus condolencias al nuevo presidente de Emiratos Árabes Unidos (EAU) por el fallecimiento del jeque Jalifa Bin Zayed al Nahyan.
El rey emérito se estableció en Abu Dabi en agosto del año 2020, una "meditada decisión" producida por la "repercusión pública" de las noticias sobre sus circunstancias fiscales, y "para contribuir" a que su hijo pudiera desempeñar su cargo "desde la tranquilidad y el sosiego".
El último encuentro entre padre e hijo tuvo lugar el pasado 2 de agosto de 2020, cuando ambos se reunieron para pactar la salida del emérito, tras los intentos infructuosos de llegar a un acuerdo ente intermediarios.
El rey ya está de vuelta
Felipe VI ya ha iniciado viaje de regreso a España tras culminar el propósito de la visita exprés a Abu Dabi, si bien antes de marcharse habló por teléfono con su padre, que desde hace casi dos años reside en aquel país.
El jefe del Estado español es uno de los mandatarios internacionales que se ha trasladado a Abu Dabi para comunicar personalmente su pesar al jeque Mohamed bin Zayid Al Nahyan, presidente del Estado de los Emiratos Árabes Unidos y Emir de Abu-Dabi.
La Casa del Rey señaló que también están haciendo lo mismo los presidentes de Francia y Turquía, los reyes de Bélgica y los de Países Bajos, así como el presidente del Consejo de la Unión Europea, Charles Michel.
De hecho, indicó que don Felipe ya ha estado presente en ceremonias similares celebradas en Omán por el fallecimiento de Qaboos Bin Said en 2020, o en Arabia Saudí por el fallecimiento de Abdullah Bin Abdulaziz Al Saud en 2015.
Sin embartgo, tras la muerte en septiembre del 2020 del jeque Sheikh Sabah al-Ahmad al-Sabah, emir de Kuwait, Felipe VI no pudo acudir en la capital kuwaiti por la pandemia de Covid-19.