El precio medio de la electricidad en el mercado mayorista caerá el miércoles un 22,6 % con respecto a este martes, en el primer día de aplicación de la denominada 'excepción ibérica' para topar el precio del gas natural para la generación de electricidad. En concreto, el precio medio de la luz de este miércoles será de 165,59 euros/MWh, lo que supone 48 euros menos que el precio de hoy (214,05 euros/MWh) y su nivel más bajo desde el pasado 29 de mayo, según los datos publicados por el Operador del Mercado Ibérico de Energía (OMIE) y recogidos por Europa Press.
El precio máximo de la luz para este 15 de junio se registrará entre las 01.00 y las 02.00 horas, con 194,07 euros/MWh, mientras que el mínimo para la jornada, de 144,17 euros/MWh, se registrará entre las 16.00 y las 17.00 horas. De esta manera, no habrá ninguna franja horaria a lo largo de la jornada que supere los 200 euros/MWh. El mecanismo, que recibió la luz verde de Bruselas finalmente la pasada semana, limita el precio del gas para la generación eléctrica a una media de 48,8 euros por MWh durante un periodo de doce meses, cubriendo así el próximo invierno, periodo en el que los precios de la energía son más caros.
En concreto, la 'excepción ibérica' fija una senda para el gas natural para generación de electricidad de un precio de 40 euros/MWh en los seis meses iniciales, frente a los entorno a 80 euros/MWh a los que cotiza el gas natural en Mibgas, y posteriormente, un incremento mensual de cinco euros/MWh hasta la finalización de la medida. El Gobierno limita en sus cálculos a un 15,3 % la rebaja al consumidor de electricidad medio acogido a la tarifa regulada PVPC durante los 12 meses de aplicación del tope aprobado a la generación de electricidad a partir de gas natural, según consta en la memoria de impacto que acompaña el decreto ley y a la que ha tenido acceso Europa Press. Para el consumidor industrial, totalmente expuesto al precio 'spot', el Gobierno estima una rebaja de entre el 18 % y el 20 %, oscilando el primer mes del mecanismo entre el 15 % y el 17 %, y entre el 13 % y el 15 % en el último.
No obstante, a pesar de esta importante bajada en el 'pool', respecto a hace un año, el precio medio de la electricidad para este miércoles será un 82 % más caro que los 90,95 euros/MWh del 15 de junio de 2021. Los precios del 'pool' repercuten directamente en la tarifa regulada -el denominado PVPC-, a la que están acogidos casi 11 millones de hogares en el país, y sirven de referencia para los otros 17 millones que tienen contratado su suministro en el mercado libre. De hecho, la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha constatado que en 2021, en el marco de la espiral alcista de la energía, alrededor de 1,25 millones de personas pasaron del PVPC a una tarifa en el mercado libre a precio fijo.
Heròdot d'HalicarnàsTu hablas de un resumen (Resum des Consell de Ministres de 13/05/22, disponible a lamoncloa.gob.es). no de la ley que es lo que se aprueba en europa,,, de echo los 6000 millones que costara esta medida no se recogen en los presupuesto Este tope en el precio del gas es, en realidad, es una medida ficticia. Es decir, se establece un máximo para negociar el precio de la electricidad, pero el precio el gas seguirá siendo el mismo. En otras palabras, las centrales de gas van a seguir pagando el gas a su coste real, aunque después lo vendan por debajo de su coste. La pregunta es:¿quién pagará la diferencia? ¿lo asumirán ellos?.Pese a que la vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha dicho durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros que “por primera vez no pagarán los mismos”, la realidad es que el sobrecoste sí que se repartirá entre todos los usuarios, los consumidores beneficiados por esta medida. El Gobierno espera, no obstante, que este sobrecoste será menor que el ahorro proporcionado por la medida.