Correos ha sido elegida por Cultura para distribuir en fechas próximas el bono cultural de 400 euros para jóvenes que cumplen los 18 años en 2022, «seguramente» en forma de tarjeta que se enviará a cada beneficiario y con la previsión de que «empiece a llegar en julio, pero a lo mejor es en septiembre», ha dicho hoy el ministro Miquel Iceta.
En declaraciones a TVE recogidas por Efe, el ministro ha asegurado estar tranquilo a pesar de los posibles retrasos: «La ministra de Cultura francesa me dijo que ellos habían estado dos años haciendo pruebas», ha subrayado.
Los jóvenes beneficiarios, unos 500.000 en toda España, dispondrán de un año para disfrutar de la ayuda una vez concedida. El nuevo programa de ayudas está dotado con una partida de 210 millones de euros en los Presupuestos Generales del Estado.
En qué podrá gastarse el dinero
Cada persona beneficiaria podrá destinar hasta 200 euros a artes en vivo, patrimonio cultural y artes audiovisuales; un máximo de 100 euros a bienes culturales en soporte físico (libros; revistas, prensa, u otras publicaciones periódicas; videojuegos, partituras musicales, discos, CD, DVD, o Blu-ray) y otros 100 euros al consumo digital o en línea.
El importe total concedido se abonará en un único pago, en formato de tarjeta prepago virtual nominal.
En un comunicado del Ministerio se explica que la siguiente fase para la implementación de este nuevo programa de ayudas será la adhesión de las empresas culturales «en las próximas semanas».
Estos serán los últimos pasos antes de la puesta en marcha del bono, una vez que «ya se han resuelto buena parte de los trámites técnicos y administrativos precisos para su puesta en funcionamiento».
El objetivo del Gobierno es revitalizar y dinamizar el sector cultural en España, así como fomentar la accesibilidad universal y diversificada a la cultura, tras el negativo impacto causado por la pandemia de COVID-19.