Síguenos F Y T I T R
Hoy es noticiaEs noticia:

Sánchez advierte del negacionismo climático y pide precaución ante el calor

Cifra en «más de 80.000 las hectáreas» que se han perdido a causa de los incendios durante las dos olas de calor

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en una imagen de archivo | Foto: Santi Otero

| Madrid |

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha advertido de que la emergencia climática «es letal» pero es «más letal la ignorancia y el negacionismo ante una evidencia científica y ciudadana, ya que mucha gente del mundo rural lo puede corroborar». Así lo ha manifestado este viernes el presidente del Ejecutivo en declaraciones a los medios desde el Centro Nacional de Seguimiento y Coordinación de Emergencias (CENEM) tras presidir la reunión de coordinación de dispositivos de lucha contra incendios. Sánchez, que ha comparecido junto al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha trasladado a los ciudadanos que quedan por delante semanas y días «muy difíciles» con temperaturas «extremas», por lo que ha pedido «extremar la precaución, la mejor manera de prevenir los efectos de estas olas de calor». «Estos incendios están causando estragos y devastación desde el punto de vista de la pérdida material y emocional. Están causando también una devastación desde el punto de vista de la rica biodiversidad y también hemos contado con dos pérdidas humanas, múltiples heridos y evacuados», ha lamentado.

Precisamente, ha cifrado en «más de 80.000 las hectáreas» que se han perdido a causa de los incendios durante las dos olas de calor, de los cuales en el 83 por ciento ha participado la Administración General del Estado a través de Protección Civil. «Es importante la labor que se está realizando», ha ensalzado. A lo largo de este año, Sánchez ha asegurado que se han devastado ya «en torno a 122.000 hectáreas de superficie forestal»: «El Gobierno está día y noche a través de Protección Civil volcado con las labores de extinción de incendios y no vamos a escatimar ningún recurso para proteger a los ciudadanos». En este punto, el presidente del Gobierno ha pedido «hacer una reflexión», tanto instituciones como ciudadanos, ya que «es evidente» que el planeta «vive una emergencia climática». Así, ha insistido en que «resulta evidente que esa emergencia climática está detrás de las olas de calor y es evidente que muchos de estos grandes incendios tiene como causa esas olas de calor». Por ello, ha hecho hincapié en que las políticas medioambientales «deben ser políticas de Estado» en las que hay que «colaborar». En este sentido, ha recordado que en la última Conferencia de Presidentes celebrada en la isla de La Palma los presidentes autonómicos y el Gobierno «manifestaron la necesidad de reforzar la cooperación y salió la necesidad de aprobar un Plan horizonte 2035 donde la emergencia climática era la razón fundamental para poder articular todos los planes de Protección Civil y de Emergencia» que irán aprobando.

Además, ha añadido que el Gobierno ha aprobado un Plan Nacional de Extinción de Incendios que exige la colaboración de doce ministerios y ha reconocido la «profesionalidad, la entrega en momentos de muchísimo estrés», de todo el sistema de Protección Civil así como la «necesaria participación del Tercer Sector». «España tiene un sistema de Protección Civil del que nos podemos sentir orgullosos. Queda mucha tarea por delante, son incendios de nueva generación producto de la emergencia climatológica que estamos viviendo y el compromiso del Gobierno es no escatimar ningún recurso para extinguir los incendios y recuperar lo que se ha perdido», ha concluido Sánchez.

4 comentarios

Alcalino Alcalino | Hace más de 3 años

Y sigue este individuo con el cambio climático, como es mentira pues es la única manera de desviar millones donde jamás se verán. Sánchez y sus socios viven de la mentira, jamás han dicho una verdad.

user channelzero | Hace más de 3 años

esta hablando de tener fe? esto no escientifico

Angelcaido Angelcaido | Hace más de 3 años

Sánchez ¿ Por qué compramos el doble de petróleo a Rusia que antes de tus acuerdos desconocidos con Marruecos?

user Nostromo | Hace más de 3 años

Veranos extraordinariamente cálidos, o inviernos con muy bajas temperaturas, los ha habido con mayor o menor frecuencia desde que el mundo es mundo en nuestra zona del Mediterráneo occidental. No es ninguna novedad. Por tanto, estas olas de calor ue sufrimos ahora no son ni mucho menos inusuales ni insólitas. Así que ya está bien de manipular a la gente con esta monserga de un supuesto cambio climático, del cual no existe la menor evidencia científica seria. Las subidas y bajadas importantes de las temperaturas se han venido produciendo de manera cíclica y constante a través de los siglos y los milenios, sin que en ningún caso la influencia humana tuviera nada que ver, puesto que hace simplemente doscientos años no había ninguna emisión de CO2 a la atmósfera por causa humana, pero también hubo cambios climáticos en mayor o menor medida. Cuando yo vea que por aquí tenemos frío en verano y calor en invierno, entonces tal vez empezaré a pensar que el clima está cambiando de verdad. Pero por el momento todo está dentro de la normalidad.

Lo más visto