El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha anunciado este lunes el envío a Moncloa de un plan de ahorro energético con medidas a corto y medio plazo en el que propone extender la rebaja del IVA del gas y de la luz durante todo el invierno. Así lo ha anunciado durante su intervención en los Desayunos Informativos de Europa Press, donde ha explicado algunas de las medidas que contiene el citado plan que remitirá esta misma semana a Pedro Sánchez.
Feijóo ha dejado claro que el PP no actuará como espectador ante los nuevos errores del Gobierno y por ello volverá a poner propuestas encima de la mesa. «Esta misma semana enviaremos un plan completo» a la Moncloa para su «estudio y consideración» que será «detallado, estará a a dispoición de los ciudadanos y contará con un abanico de medidas a corto y medio plazo».
Acto seguido ha anunciado cuatro de estas medidas. La primera de ellas, extender la rebaja del IVA del gas y la electricidad a todo el invierno. En segundo lugar, explotar durante la crisis «todas las fuentes de generación eléctrica»; como tercera medida, la apuesta masiva de desburocratización para la instalación de energías renovables y finalmente, un plan de ayudas para «atemperar» el presos de la energía en las industrias electrointensivas con el fin de proteger el empleo. En este punto, Feijóo ha precisado que están en juego 200.000 empleos.
El problema es que si se rebaja el IVA, bien que los consumidores paguemos un poco menos, el Estado deja de percibir un impuesto que se supone redundaría en la sociedad, pero las grandes empresas del sector de la energía seguirán cobrando lo mismo , o más, por su producto y haciéndose más ricas, bueno, acumulando más ganancias. No ocultan el aumento de ganancias que han tenido, sin la menor vergüenza en hacerlo, y cobrando la energía al precio del origen más caro, en lugar de hacer un precio medio (y seguiría injusto) entre todas las fuentes. El sol, el viento, el agua, no tienen coste, bien que haya un mantenimiento de los equipos e infraestructura que se emplean en la generación, pero le aplican el coste de la fuente más cara en su momento. Eso es lo que hay que arreglar, pero nadie se atreve.