El Consejo por la República, espacio liderado por el expresident Carles Puigdemont, ha organizado este viernes por la noche concentraciones en escuelas catalanas donde hubo cargas policiales durante la jornada del 1 de octubre de 2017. Las concentraciones quieren servir para reivindicar la ocupación, la noche anterior al 1-O, de locales de votación habilitados por el Govern para evitar que fueran clausurados preventivamente por los Mossos d'Esquadra.
El Instituto Jaume Balmes de Barcelona, el pabellón municipal de Roquetes (Tarragona), la Escuela Castell de Dosrius (Barcelona), la Escuela Joventut de Callús (Barcelona), el pabellón municipal de Sant Julià de Ramis (Girona), la Escuela Oficial de Idiomas de Lleida y la Escuela Nostra Llar de Sabadell (Barcelona) han sido escenario de actos reivindicativos del Consejo por la República.
Estas concentraciones son el preludio del acto unitario del independentismo convocado para este sábado en el Arc de Triomf de Barcelona, en el que intervendrá telemáticamente Puigdemont, además de la expresidenta del Parlament Carme Forcadell y responsables de las entidades soberanistas.