La ministra de Industria, Comercio y Turismo del Gobierno de España, Reyes Maroto, se ha mostrado partidaria este miércoles de que la tasa turística se implante siempre y cuando esta decisión sea «fruto del diálogo», al tiempo que ha defendido la «autonomía» de los ayuntamientos y de las comunidades en esta materia. En una entrevista en Canal Sur Radio recogida por Europa Press, la titular de Turismo ha señalado que el Gobierno «respeta» el «debate planteado» por ciudades como Sevilla y ha manifestado que «cualquier medida que se adopte se tiene que hacer desde el diálogo».
«Se tiene que adoptar en la base del diálogo», ha remarcado Maroto, para la que «si, finalmente, el diálogo social refuerza la tasa turística, siempre ésta estará más reforzada», ya que contará con «una fortaleza que es hacer también lo que la industria turística nos está planteando». La tasa turística es una de las reivindicaciones que ha puesto encima de la mesa el alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz, tanto a la Administración andaluza como estatal.
De hecho, es uno de los asuntos que serán abordados en el seno de la «mesa institucional» acordada este pasado martes por el presidente de la Junta, Juanma Moreno, y el primer edil hispalense, Antonio Muñoz, y en la que se espera la participación también del Gobierno de España. Preguntada sobre la candidatura de Sevilla para albergar la sede de la Agencia Espacial Española, la ministra ha reconocido que la capital hispalense «tiene muchas posibilidades» pero «será el comité el que decida».
«Vamos a ver las opciones que tiene una ciudad que ha hecho una apuesta clara por esta industria», ha remarcado Maroto, que ha adelantado que este pasado martes ya se aprobaron las bases del concurso para elegir a la ciudad que será la sede.