Síguenos F Y T I T R
Hoy es noticiaEs noticia:

Todo acto sexual sin consentimiento expreso se considerará una violación desde este viernes

Imagen de archivo de una concentración feminista en Baleares | Foto: Irene Arango

| Madrid |

Todo acto sexual sin consentimiento expreso se considerará una violación a partir de este viernes 7 de octubre con la entrada en vigor de parte de la Ley de garantía integral de la libertad sexual, conocida como las Ley 'solo sí es sí', que elimina la distinción entre agresión sexual y abuso y sitúa el consentimiento en el centro. Tras un año de trámites legislativos, la norma se empezará a aplicar y, con ella la nueva redacción del Código Penal que recoge y por la que se consideran agresiones sexuales todas aquellas conductas que atenten contra la libertad sexual sin el consentimiento de la otra persona.

Ese consentimiento tendrá, además, a partir de este viernes una nueva definición: "Solo se entenderá que hay consentimiento cuando se haya manifestado libremente mediante actos que, en atención a las circunstancias del caso, expresen de manera clara la voluntad de la persona". También se comenzarán a considerar violencias sexuales la mutilación genital femenina, el matrimonio forzado, el acoso con connotación sexual y la trata con fines de explotación sexual y se incluye el homicidio de mujeres vinculado a la violencia sexual, o feminicidio sexual, como la violación más grave de los derechos humanos vinculada a esta violencia.

Junto a estas modificaciones, también se comenzarán a aplicar otras medidas como el derecho a la asistencia integral especializada y accesible a víctimas se violencia sexual, sin necesidad de denuncia previa. Además, se deberán poner en marcha tanto los centros de crisis, con servicios públicos de atención permanente a las mujeres víctimas de violencia sexual -deberá haber un mínimo de uno por provincia- así como las conocidas como 'Casa de Niños y Niñas', con atención especializada a los menores que han sufrido el mismo tipo de violencia.

Al mismo tiempo, comenzará a ser obligatoria la especialización en violencia sexual de las unidades de valoración forense integral que asisten a los Juzgados de Violencia sobre la Mujer, entre otras medidas. Aunque gran parte de la norma entra en vigor este viernes, el Titulo IV de la ley sobre el derecho a la asistencia integral especializada y el Título VI que aborda el acceso y la obtención de justicia, serán de aplicación a partir de octubre de 2023.

18 comentarios

user Toni | Hace más de 3 años

Ya les valeSube la apuesta, no te quedes a medias. Tiene que haber paridad 😜 como en los ministerios.

user Toni | Hace más de 3 años

Vatuadell cent llamps!Espero que también haya hoja de reclamaciones. Si tengo que esperar a que una individua con los ojos vendados tenga que revisar el contrato, las condiciones y los plazos, la letra pequeña... firmar una hipoteca es menos complicado.

user Toni | Hace más de 3 años

Todo por perpetuar la especie y favorecer la natalidad...

Allá va so mare Vatuadell cent llamps! | Hace más de 3 años

Habrá algún formulario para firmar antes del ACTO...

user Ummagumma | Hace más de 3 años

Será como los okupas que pueden penetrar sin consentimiento en agujero ajeno o aquí sí habrán sanciones?

user juan florit | Hace más de 3 años

En la justicia hay que demostrar la culpabilidad, no la inocencia

user Sebas | Hace más de 3 años

Es decir, que cualquier mujer te podrá buscar la ruina cuando quiera. Si con la antigua ley ya no había presunción de inocencia imaginaos ahora, cualquier mujer te podrá buscar la ruina. Habrá que tenerlas a distancia y ni dirigirles la palabra. Ellas se lo pierden.

user PAPI | Hace más de 3 años

Vale,pues consentimiento por escrito y asi no habra problemas!!!!!

user Quasimodo. | Hace más de 3 años

En las librerías podréis encontrar blocs de facturas, recibos y pronto de consentimientos sexuales.

user Pygmaleon | Hace más de 3 años

Se veu entre """" es suposats machotes masclistes digueuli con volgueu no poden ni comenta segons que. En fin. (..) Si Don Camilo José Cela aixicas el cap. Con reurien.

Juan Alfoner Juan Alfoner | Hace más de 3 años

Pues hoy a darlo todo aun!

user Giusep | Hace más de 3 años

Menos mal que es una muy pequeña minoria de mujeres que piensan que esto es bueno o justo o como lo quieran llamar. Sentido comun ya no prevalece...

Ya les vale Ya les vale | Hace más de 3 años

Como decía el otro día un locutor: Hay que organizar tríos, así al menos tienes un testigo.

Angelcaído Angelcaído | Hace más de 3 años

ELIMINAR ABUSO....No es un paso adelante es un PASO ATRAS... Si cada palabra tiene un significado diferente...NO PUEDEN SER TRATADOS DE IGUAL MANERA... Lo dicho el PROGRESIMO REGRESIVO de la ULTRA IZQUIERDA. La JUSTICIA...más INJUSTA...( PASO ATRAS)

Cock&Roi Cock&Roi | Hace más de 3 años

¿Y cómo lo haces si no quiere dejar constancia del consentimiento? Porque también tienes que dar consenimiento para que te graben dando consentimiento.

user Aura | Hace más de 3 años

No creo, por agilidad, sea precisa escritura pública ante notario. Bastará contrato privado firmado por ambas partes, con penalización si alguno se echa atrás sin cumplir. Y claúsula de en caso de insatisfacción poder optar a repetir, siendo válido el mismo documento.

Alfa 7 Alfa 7 | Hace más de 3 años

Bueno pues cuando queramos sexo con una chica tendremos que llevar un notario porque si nos dice sí pero luego nos denuncia porque ha dicho no pues ya lo tenemos

Jose Manuel Jose Manuel | Hace más de 3 años

Habrá que salir de fiesta con un notario

Lo más visto