La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, aseguró este miércoles que es «urgente» que España apruebe la ley trans y subrayó que, al igual que la reforma laboral, «recupera derechos» para personas que hoy no los tienen. «La ley trans es clave para nuestro país por una razón fundamental y es que es como la reforma laboral: concede derechos, recupera derechos para las personas que hoy son privadas de ellos. Por tanto, creo que es urgente que España saque adelante la ley trans», declaró la política a su llegada a la cumbre tripartita entre las instituciones de la UE, los sindicatos y la patronal europeas que se celebra en Bruselas.
Insistió en que la ley trans «ha de salir adelante» porque «otorga derechos a las personas trans». «Soy clara: debe cumplirse esta ley y salir adelante. Tenemos que defender los derechos de las personas trans en nuestro país. Por tanto, espero que lo antes posible esta norma salga adelante», recalcó. La tinerfeña Carla Antonelli, en su día la primera parlamentaria trans de España, abandonó ayer el PSOE como protesta por el retraso en la tramitación de la ley trans ante las sucesivas ampliaciones de plazos para presentar enmiendas apoyadas por los socialistas.
El alcance de la controvertida ley, que avala el cambio de sexo en el registro sin informes médicos ni tratamientos, así como la autodeterminación de género, divide al movimiento feminista y a una parte del PSOE, que alerta de que esa norma «puede destrozar la potente legislación de igualdad» que existe en España, como advirtió recientemente la exvicepresidenta del Gobierno y también extitular de Igualdad, Carmen Calvo. Podemos, socio del PSOE en la coalición de Gobierno, y el Ministerio de Igualdad manifiestan su incomprensión y le instan a acelerar la tramitación de la norma.
El tema es, que los que tienen que tomar la decisiones importantes de éste país, son basura, no piensan en el país ni en los ciudadanos, sólo piensan en ellos, ellos y sólo ellos. Y no harán nada para cambiar el sistema que montaron, porque les va bien. ( a ellos) ahora estás tú, ahora estoy yo, y mientras tanto, hacemos leyes para protegernos mutuamente. Ponemos a los jueces/marionetas que nos hagan caso. les hacemos creer que el enemigo es el que no votó lo mismo que ellos, Compramos con subvenciones a los medios de comunicación y a vivir del cuento. Enchufamos a familiares y amigos del partido y cada vez aumentamos más el dinero para los partidos. Que gano? cobro, que pierdo? cobro igual... en fin... a ver si revienta de una put@ vez.