La Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA, por sus siglas en inglés) ha emitido un informe a primera hora de esta mañana en el que informa que el paso del cohete chino por la atmósfera podría afectar al espacio aéreo del sur de Europa, desde Portugal hasta Chipre. En concreto, en el documento señala que podría afectar a Santa María y Lisboa (Portugal), Canarias, Madrid y Barcelona (España), Marsella (Francia), Roma y Brindisi (Italia), Atenas (Grecia) y Nicosia (Chipre).
Según la agencia, está previsto que los desechos del «gran objeto espacial» Rocket Long March 5B, lanzado el 31 de octubre y que tiene una masa estimada de entre 17 y 23 toneladas, entre en la atmósfera de forma «incontrolada» a lo largo del día de hoy. El tramo horario que detalla la EASA es entre las 9.03 y las 19.37, hora de España peninsular.
No obstante, al tratarse de una reentrada «no controlada» es difícil predecir con exactitud la trayectoria de los restos y dónde caerán las piezas, por lo que la predicción detallada podría solo saberse unas horas antes de la caída.
La EASA señala que, debido a su masa, el objeto es una de las mayores piezas de desechos que ha reentrado en la atmósfera en los últimos años, por lo que «merece un seguimiento cuidadoso». Por todo ello, la agencia europea recomienda a las autoridades de los Estados miembros a implementar y notificar restricciones en el espacio aéreo en un espacio comprendido entre 70 y 120 kilómetros a cada lado de la trayectoria estimada del objeto. Por el momento, en España, solo se ha visto afectado el tráfico aéreo en Cataluña y Baleares esta mañana y durante 40 minutos.