El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha concedido 19,8 millones de euros en ayudas para respaldar a los autónomos que abandonen el sector del transporte por carretera a lo largo de este año 2022. En concreto, mediante la publicación de una orden ministerial, ha aprobado abonar 30.000 euros a los 662 transportistas autónomos beneficiarios de las ayudas, que se han comprometido a dejar la actividad o que se les haya sido declarada una incapacidad permanente absoluta o total para el desempeño de la profesión de transportista.
La cantidad de 20 millones de euros duplica la asignación previa tras el acuerdo alcanzado entre el Gobierno y el departamento de Mercancías del Comité Nacional del Transporte por Carretera (CNTC), y en línea con el compromiso asumido con los transportistas autónomos. En la concesión de las ayudas se ha dado preferencia a quienes les haya sido declarada una incapacidad permanente absoluta, total o gran invalidez para el desempeño de la profesión habitual de transportista, y a los restantes por orden descendente de edad hasta agotar el importe de la convocatoria.
El sector del transporte por carretera se caracteriza por la existencia de un número importante de profesionales de edad elevada para este tipo de trabajo, con carencia de recursos para el abandono de la actividad antes de cumplir 65 años, lo que supone una incidencia social para la que el Ministerio destina esta partida presupuestaria. Los beneficiarios de las ayudas dispondrán de plazo hasta el próximo 2 de diciembre para aportar la documentación indicada y proceder al cobro de la ayuda.