La ministra española de Sanidad, Carolina Darias, descartó este viernes retirar por ahora la obligatoriedad de llevar mascarilla en el transporte público, pese a que la norma ha quedado en desuso en el resto de la Unión Europea y su vigencia en España ha sido criticada por las compañías aéreas. «Siempre hemos adoptado las decisiones de las personas expertas y, por tanto, hasta que las personas expertas no hagan un pronunciamiento contrario, vamos a esperar», dijo Darias a su llegada a Bruselas a un consejo de ministros europeos de Sanidad. En el resto de la Unión Europea, apenas se exige ya la mascarilla en el transporte.
Países turísticos como Portugal o Chipre retiraron esa obligación en agosto e Italia lo hizo en septiembre, mientras que Alemania la suprimió también en septiembre en lo relativo a los aviones. La ministra española, no obstante, consideró que a falta de una recomendación «de las personas expertas» en España para revertir esa medida y ante la época de incremento de distintas enfermedades respiratorias, en España se mantendrá por el momento la exigencia de utilizar mascarilla en el transporte público, pese a que no se reclame en lugares con gran afluencia como centros comerciales, cines o restaurantes.
«Estamos en una época ahora de incremento importante tanto de virus sincitial como de gripe y de bronquiolitis. En cualquier caso, vamos a seguir cuidándonos y vamos a seguir yendo de la mano de las personas expertas», dijo Darias. La titular de Sanidad aseguró que una vez que la Administración reciba el consejo técnico en sentido contrario, se eliminará esa obligación. «Desde que nos lo digan, estoy segura que lo podremos hacer. A esta ministra no le gustaría más que participar de buenas noticias, pero creo que es importante mantener la cultura del cuidado e ir siempre de la mano de las personas expertas», concluyó.