La directora de Gabinete de la vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, Judith Arnal Martínez, ha abandonado el cargo en una decisión acordada «conjuntamente», según han indicado a Europa Press en fuentes de este departamento. Las mismas fuentes enmarcan esta marcha, de la que aseguran que no se trata de una dimisión, en los acontecimientos que se esperan para el próximo año, cuando corresponde a España la Presidencia de la UE durante el segundo semestre, que hará del 2023 un año «particularmente intenso».
El Gobierno, a propuesta de Calviño, nombrará en el próximo Consejo de Ministros del martes 27 de diciembre, que tendrá un marcado carácter económico con la aprobación del tercer paquete anticrisis, a la persona que la sustituirá en el cargo.
Arnal, que fue nombrada en junio de 2021, es técnico comercial y economista del Estado (2012) y doctora en Economía y Empresa por la Universidad de Navarra. Ha sido directora del Gabinete Técnico y de Análisis Financiero (2019-2021), secretaria general del Tesoro y Financiación Internacional, presidenta del 'Eurogroup Working Group Task Force on Coordinated Action' (2016-2019, Consejo de la UE) y asesora de asuntos regulatorios y europeos en la Secretaría General del Tesoro y Financiación Internacional (2012-2019).
Asimismo, ha prestado sus servicios en materia de Derecho de la Competencia en un relevante despacho de abogados español (2009) y ha sido consejera del Instituto de Crédito Oficial (2020-2021) y de la Empresa Nacional de Innovación (2019-2020). En el plano académico, ha impartido diversos cursos en la Universidad de Navarra y en la Universidad Villanueva y ha escrito numerosos artículos académicos sobre temas financieros.
El apunte
Su marido renuncia al cargo en Patrimonio Nacional
Además Ignacio Manrique de Lara, marido de la vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Economía, ha presentado la renuncia a su cargo como coordinador de Estrategia Comercial y de Marketing en Patrimonio Nacional, según han asegurado a Europa Press fuentes de la institución. Desde Patrimonio Nacional han explicado que han recibido la carta de renuncia del candidato que «obtuvo la mejor puntación en la convocatoria pública» en la que argumentaba que había decidido optar por otras ofertas profesionales.
Posteriormente, la presidenta del organismo público, Ana de la Cueva, informó de la decisión al Consejo de Administración y comunicó que, siguiendo los criterios técnicos consultados con la Abogacía del Estado, se firmara una nueva resolución en la que se designará para el puesto al segundo candidato con mejor puntuación del proceso de selección, han aclarado las fuentes. El nombre se publicará en la página web de Patrimonio.