El vicesecretario de Economía del PP, Juan Bravo, ha anunciado este lunes, en una rueda de prensa, que su partido descarta votar en contra del nuevo paquete de medidas anticrisis del Gobierno y debate ahora si decantarse por el sí o la abstención. «En principio, no votaremos no. Es decir, la abstención o el sí. A partir de ahí, esperamos que quien no diga que no de nuevo sea el Gobierno a las propuestas del PP», ha afirmado Bravo.
El vicesecretario de Economía de los populares ha insistido en que «está claro» que no van a votar en contra, aunque espera que el Gobierno no mezcle las medidas del decreto, que para el PP son una «copia» de sus propuestas, con otras que resulten «imposibles» de votar por parte de su partido. El PP considera que el Ejecutivo ha dejado «cortas e incompletas» las medidas del nuevo decreto y ha garantizado que si el Gobierno las amplía, «tendría el sí». «Las medidas del PP son las que finalmente se van a aplicar, aunque con retraso», ha añadido Bravo, al tiempo que ha advertido de la necesidad de hacer «reformas estructurales», porque el paquete anticrisis solo «anestesia la situación».
La oposición sostiene que el Gobierno debe modificar algunos puntos del decreto, como en el caso del cheque familiar, que en su opinión debería hacerse vía IRPF a las rentas medias y bajas. También abogan por ampliar la reducción del IVA a la carne, el pescado y las conservar, así como renovar la bonificación del combustible a los autónomos que utilicen su vehículo para trabajar y a las personas de rentas medias y bajas. En esa mejora del paquete anticrisis, el PP cree que debería recogerse una deflactación de la tarifa del IRPF para rentas de hasta 40.000 euros. Asimismo, solicitan al Gobierno que renuncie al impuesto al plástico. «Es difícil explicar a los españoles las decisiones del Gobierno», ha comentado Bravo, que no ve un «un criterio lógico» en las actuaciones del Ejecutivo, que, a su juicio, «ha perdido el norte hasta en las medidas más electoralistas».
El vicesecretario de Economía del PP también ha recordado las propuestas del líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, para que los españoles «confíen» en la oposición de cara a las próximas elecciones. Los populares plantean un nueva fiscalidad para empleo, el crecimiento y la inversión, la simplificación de los trámites burocráticos y una reforma de la Administración, la reducción de gasto superfluo político, la activación al máximo nivel de los fondos europeos y los fondos de cohesión, el crecimiento de la economía y la generación de empleo «de verdad».