El PSOE ha optado finalmente por presentar en solitario una proposición de ley para reformar la ley del 'solo sí es sí' y lo hará este lunes en el Congreso de los Diputados sin Unidas Podemos, su socio de Gobierno, según han confirmado a Europa Press fuentes socialistas. A lo largo de los últimos días, la parte mayoritaria del Gobierno de Pedro Sánchez había trasladado en varias ocasiones que presentarían una proposición de ley en el Congreso para corregir la ley aunque no llegasen a un punto de encuentro con sus socios morados.
Las reacciones en las filas de la formación minoritaria en el ejecutivo central no se han hecho esperar. El Ministerio de Igualdad califica de «inexplicable» la decisión de los socialistas al «decidir romper» con la presentación en solitario de una propuesta para reformar la Ley del solo sí es sí «teniendo opciones para el acuerdo». «Es una decisión del PSOE que no nos han comunicado», han explicado a Europa Press fuentes del ministerio que dirige Irene Montero que han lamentado, a su vez, que los socialistas vayan a presentar «la misma propuesta que el PP y volver al esquema de la violencia o la intimidación».
Desde Igualdad han reconocido «estar preocupadas» por la posibilidad de que «PP y PSOE sumen sus votos» y han recordado que «el consentimiento es una conquista de millones de mujeres diciendo sólo sí es sí. »Vamos a hacer todo lo posible para que el consentimiento siga en el centro del código penal", han advertido desde el Ministerio.
Asimismo, el presidente del grupo parlamentario de Unidas Podemos, Jaume Asens, ha asegurado haberse enterado a través de los medios de comunicación de la decisión del PSOE de presentar en solitario la propuesta para reformar la Ley del solo sí es sí, ante la que ha expresado su voluntad de seguir negociando. «No se termina el mundo, las negociaciones pueden continuar», ha explicado Asens en una entrevista en TVE recogida por Europa Press quien ha retado al PSOE a decidir «con quien quiere sacar adelante esta ley».
«Los partidos de izquierda están en esta polémica con el Ministerio de Igualdad y deberá decidir si quiere sacar esto con la derecha o mirar hacia la izquierda», ha expuesto Asens para quien «es un error legislar con prisas y a golpe de titular, porque es un debate complejo que exige mucho rigor». El dirigente de Unidas Podemos ha reiterado la voluntad negociadora de su partido. «Pensamos que hay voluntad de acuerdo que se estaba negociando y estábamos avanzando en ciertos aspectos» y ha recordado que «cualquier negociación significa que las dos partes tienen que ceder». En este sentido, ha recordado que la formación morada «está dispuesta a ceder en subir las penas», pero ha insistido en que existe un punto en el que no lo puede hacer y «le tocaría ceder al PSOE» que es «en la cuestión del consentimiento».
Tienes un hijo único, en tu matrimonio, recién cumplidos los 17 años de edad, amable y buen estudiante, y sale a divertirse en una Disco, donde quedó con un par de amigos. Llega primero pero estos le llaman porque se encuentran mal y se queda solo. En vez de marchar a casa, como en la espera ha conocido a un grupo de jóvenes, concretamente eran cuatro, que sin saberlo este, son homosexuales, pero no lo aparentan, entabla amistad y se lo pasa bien. Tras un par de horas, se encuentra mal pues le habían puesto en la bebida una sustancia que anulaba su voluntad y deciden acompañarlo. Se van en un coche y el joven les dice donde vive, está peor por momentos y pierde la consciencia. Al recobrarla se encuentra desnudo y dolorido, pues se da cuenta que todos le han agredido sexualmente. Se ríen de él y encima le han grabado y publicado la agresión en las redes. El joven aturdido se rebela y uno le da sendos puñetazos en la cara y en el cuerpo. Tu hijo llega a casa, aturdido, dolorido y destrozado psicológicamente ¿Qué harías?. En principio lo llevas a un centro médico y emiten un certificado que ha sido violado y que también le han pegado fuerte en la cara y en el cuerpo, y luego denuncias el caso. Como tienen el ADN y el joven ha relatado como eran los agresores, la policía los detiene y encuentran los vídeos de la escena grabado en los móviles de todos, e incluso uno lo ha publicado. Los llevan preventivamente a la cárcel y los ponen ante un juez. Ante todo el juez decide que le hagan a la víctima unas pruebas de alcoholemia, pero ante la insistencia para que le hicieran pruebas de si había ingerido psicotrópicos y se niega a ello. Este ve los vídeos, analiza los documentos médicos ¡¡Y no halla agresión grupal sin consentimiento ¡¡Porque estaba desmayado!! y los puñetazos lo ve como un delito leve. Y al final los condena “por abuso sexual, porque no existió violencia e intimidación” precisamente porque estaba desmayado y las penas son leves de cárcel, y en nada están en la calle… Pero ¿Como quedará el chaval el resto de su vida? Tan traumatizado que peligraría que se quitase la vida. ¡¡Pues a él también le protege la Ley del Solo Si es SI, ¡¡Pues esta solo habla de víctimas sin distinción de género!! y habrían acabado con condenas por agresión, agravada por ser grupal y con los agravantes, con la pena máxima más de una década en la trena, además de deber indemnizar a la víctima, y sumado el coste de los psicólogos y psiquiatras que le atiendan. ¡¡Pero resulta que estás en contra de la Ley del Solo Si es SI, y has contribuido a incorporar el abuso a la agresión, donde solo la violencia y la intimidación puede condenarles como se merecen!!. ¿Lo encontraríais correcto entonces? Lo dudo, querríais la máxima condena a los agresores. ¿Y si en vez de tu hijo, fuera tu hija? Ahora podéis comprender a la chica de la manada de Pozoblanco.