El PSOE no ha logrado que apoyo en la Junta de Portavoces del Congreso para debatir en el Pleno de la próxima semana su reforma de la Ley del 'sólo sí es sí', con lo que ya se debatirá el 7 de marzo, la víspera de la manifestación del Día de la Mujer, que es la fecha que ha apuntado el portavoz socialista, Patxi López. La proposición de ley ha sido calificada sin problemas por la Mesa del Congreso y se ha aplicado la tramitación de urgencia que había pedido el Grupo Socialista, lo que implicará reducir a la mitad todos los plazos de enmiendas. No ha habido necesidad de votaciones ya que son dos tramites formales.
Una vez calificada, la Mesa ha ordenado la publicación de la iniciativa en el Boletín Oficial de las Cortes y se ha remitido el texto al Gobierno para que dé su conformidad, ya que el Ejecutivo tiene capacidad de veto en iniciativas legislativas que considere que atentan contra su autonomía presupuestaria, ya sea por exceso de gastos o por merma de ingresos.
El siguiente paso es poner fecha a su debate, y en la Junta de Portavoces el PSOE ha propuesta que sea la próxima semana, pero al no estar ni publicada ni tener todavía el visto bueno del Gobierno, necesitaba un acuerdo unánime de todos los grupos, y no lo ha conseguido. ERC que ya había avisado que no iba a apoyar ninguna reforma sin acuerdo con el Ministerio de Igualdad ha sido la primera en oponerse y ya no ha habido necesidad de fijar más posiciones. Según Patxi López, otro grupo también expresó su disconformidad, pero no lo ha revelado.
Justo este martes, la Delegada del Gobierno contra la Violencia de Género, Victoria Rosell, ha responsabilizado al juez de la puesta en libertad del conocido como 'violador del portal' al que le fue rebajada la condena de seis a cuatro años de cárcel por la aplicación de la Ley del 'solo si es si' tras ser condenado por la Audiencia de Lugo en 2020 a seis años y medio de prisión por una agresión sexual y otra en grado de tentativa.
«La responsabilidad de esta revisión es del órgano judicial que pudiendo no haber revisado, porque concurren todas las agravantes que ahora mismo agravarían la pena, están yendo a mínimas con una clara voluntariedad de choque de esta ley con el viejo sistema», ha asegurado Rosell en una entrevista en TVE recogida por Europa Press en la que le han preguntado que le diría a la víctima de este agresor sexual que quedaría este martes en libertad. Ha insistido en responsabilizar a los órganos judiciales de estas revisiones de condenas. «La responsabilidad del Gobierno es hacer buenas leyes, pero la responsabilidad de la revisión de sentencias son decisiones judiciales que el gobierno tiene que aceptar y respetar, aunque no las comparta», ha indicado.