La modelo venezolana Ninoska Vásquez se ha negado este lunes a ser entregada a México, donde se le acusa de captar jóvenes bajo la promesa de trabajar como azafatas para obligarlas a prostituirse, alegando que todo se debe a una acusación falsa de su expareja, un empresario con el que mantuvo una relación de cinco años. Visiblemente afectada por su comparecencia ante el tribunal que estudiaba su extradición, Vásquez -que fue miss Earth Venezuela en 2017- ha referido nada más comenzar su declaración que se oponía porque ha recibido muchas amenazas de su expareja y teme incluso por su vida y por la de sus familiares y amigos.
Según el relato de hechos plasmado en el escrito de la Fiscalía, que se niega a la entrega, Vásquez, «presuntamente, concertada con otras personas que no aparecen identificadas, en agosto de 2021, usando el engaño, hizo una oferta de trabajo como azafatas a dos personas, cuando lo que realmente pretendía era obligarlas a ejercer la prostitución en su beneficio».
Así, se citó con las chicas acordando contratarlas para que trabajaran como azafatas en unos eventos previstos para ese mes de septiembre en Ciudad de México y, «una vez ganada su confianza», ya en octubre, las volvió a citar en un hotel donde ejercieron de azafatas.
Sin embargo, «al terminar les indicó que subieran a sus respectivas habitaciones donde las conminó bajo amenaza a mantener relaciones sexuales con dos personas asistentes al evento, que pagaron por tales servicios» a Vásquez. La Fiscalía explica que en México estos hechos están castigados como trata de personas en su modalidad de explotación sexual, ilícitos que en la ley española equivalen a un delito relativo a la prostitución y a la explotación sexual, y a delitos de agresión sexual.
Sin embargo, el Ministerio Público ha señalado este lunes ante el tribunal que si bien concurren elementos para la entrega, entiende que existen datos «que permiten sostener que la reclamación está instigada por su expareja» y que no existen «garantías bastantes» para que la modelo pueda hacer frente a dicha acusación «con todas las armas de la ley».
En este sentido, y tal y como ya expusiera en su informe previo, el fiscal ha apuntado que hay datos que apuntalan esas amenazas de su expareja, el empresario Francisco Javier Rodríguez Borgio, que buscaría «vengarse por romper la relación». Y, al hilo, ha puesto como ejemplo que el empresario mexicano le remitiera documentos relativos a la orden detención internacional antes incluso de que «pudiera tener constancia» de la misma. A esto ha sumado además que ese empresario no tiene vinculación alguna con esa causa, «por lo que no se entiende que esté en su poder esa orden». «Viene a sostener más aun esos indicios de que es verosímil la instigación de los hechos y la denuncia de los mismos», añade.
El fiscal de la Audiencia Nacional ha indicado que Vásquez también ha aportado documentos que dan verosimilitud al relato, de hecho la modelo se ha acercado en una ocasión a los magistrados para mostrarles un vídeo, y ha explicado que de ellos se deduce «una grave afectación de la vida o libertad de la reclamada». A su juicio, «el alarde de contactos con autoridades» que hace su expareja sumado a que los hechos relatados para la reclamación son lacónicos, apuntalan la tesis de la amenaza.
El fiscal ha señalado asimismo que no se añaden a la petición de extradición indagaciones que demostraran que la reclamada se encontrara en el lugar de los hechos, un hotel de lujo de México, en el momento en el que se habría producido el delito de trata de personas. «Se alza la ausencia de la evidencia de la reclamada en el lugar de los hechos», ha explicado. Por todo esto, el Ministerio Público ha explicado que en caso de que se tramitara la extradición sin más, la tutela que corresponde a las autoridades judiciales españolas quedaría vacía de contenido, y ha vuelto a insistir en que se da una situación de riesgo por las amenazas.
La modelo -que ha llegado con muletas porque se cayó esquiando- a lo largo de la vista ha aseverado que el empresario le ha venido amenazando durante 2020 y 2021 con montarle «un caso falso de trata de personas» en México, y ha ahondado en el hecho de que le enviara documentos del procedimiento con el mensaje de que ya podía buscarse un buen abogado y regresar a su país. Al hilo, ha recordado que fue detenida en España el 28 de agosto de 2022 y que hasta entonces no había dejado sus vuelos internacionales derivados de sus trabajos para grandes marcas de moda. Vásquez ha explicado que cuando se enteró de la orden de detención consultó con una abogada de EEUU --donde más tiempo pasa por trabajo-- y que ésta le dijo que podía estar tranquila porque era una denuncia falsa. «Jamás pensé que esto iba a pasar a instancia internacional», ha dicho. Con todo, sí que ha reconocido que la última vez que pisó suelo mexicano fue en octubre de 2021 para recoger su 'visado de talento', y que luego no regresó por miedo a su expareja.
El letrado de la modelo ha detallado ante la Sala la carrera de éxito internacional de Vásquez y ha confrontado su figura con la del empresario Rodríguez Borgio, del que ha dicho que tiene nacionalidad española, regenta varios casinos en México y cuenta con varias causas abiertas con la justicia.
Para fundamentar la tesis de las amenazas, el abogado ha procedido a leer varios mensajes que, asegura, el empresario envió a la modelo a través de un perfil falso y en los que le decía que ya podía esconderse «debajo de las piedras», que se verían en la cárcel o que se buscara al mejor abogado de México porque la encarcelarían por 25 años. «Hoy México es mío, no te quiero muerta, te quiero sufriendo», ha leído el abogado.
El letrado, que ha denunciado que la carrera de su representada se ha visto visiblemente afectada por esta acusación, ha añadido que le parece indignante que «por el hecho de ser mujer, guapa y terminar una relación -Ninoska Vásquez- tenga que pasar esto». En este sentido, ha lamentado que la expareja tenga la capacidad de poder comprar a autoridades judiciales en México para organizar una acusación falsa contra su representada y ha sumado que los hechos reflejados en el procedimiento son «lacónicos» y que Vásquez ha tenido que demostrar que no estaba en el hotel sino viajando.
Así, además de decir que se oponen a la extradición, ha solicitado al tribunal que deduzca testimonio para que se investigue en el juzgado correspondiente las acciones impulsadas por la expareja contra ella, y en las que estaría involucrada la nueva pareja del empresario, otra miss venezolana. Antes de finalizar la vista, la modelo ha vuelto a tomar la palabra para reiterar que está asustada porque gracias a la acción del empresario ha tenido que acabar frente a la justicia española. Y se ha preguntado qué será lo siguiente que pueda organizar contra ella, señalando que espera un proceso parecido pero en su país de origen.