El euríbor a doce meses, el índice más usado en España para calcular las hipotecas, sigue imparable y cierra febrero en una tasa media del 3,534 %, la mayor desde noviembre de 2008, lo que supondrá un nuevo encarecimiento de las cuotas de estos créditos de hasta unos 600 euros mensuales. Según los datos de mercado recogidos por EFE, el euríbor ha terminado el mes con esa tasa media del 3,534 %, que es superior al 3,337 % de enero y al 3,018 % de diciembre. Aunque el indicador comenzó febrero en el 3,414 %, ha ido escalando hasta superar el 3,5 % en tasa diaria el pasado día 13, y el 3,6 % el pasado día 22.
En esta última sesión del mes, el euríbor ha superado este martes el 3,7 % (3,725 %). Hace un año, en febrero de 2022, el euríbor cotizaba en negativo y cerraba el mes con una tasa media del -0,335 %. Ahora, la importante subida registrada en los últimos doce meses supondrá que los hipotecados que firmaron su crédito hace un año, y que tengan que revisarlo con el dato actual, volverán a sufrir un fuerte encarecimiento de sus cuotas. Por ejemplo, para un préstamo medio de 143.854 euros (hipoteca media según datos del Instituto Nacional de Estadísticas, INE, de cierre de 2022) a 25 años y con un tipo de euríbor más 1 %, la mensualidad se elevará en unos 280 euros al mes o 3.372 euros al año.
En el caso de una hipoteca de importe superior, de 300.000 euros y con las mismas condiciones, la cuota se incrementará en casi 600 euros mensuales o en más de 7.000 euros anuales. En declaraciones a EFE, el gestor de Magnum Sicav en Quadriga, José Lizán, manifiesta que la tendencia alcista del euríbor continúa y, aunque el indicador ha registrado en los últimos meses un movimiento «vertical y virulento», no se espera que se modere a corto plazo ante el endurecimiento de la política monetaria del Banco Central Europeo (BCE), que se mantendrá. «Pensamos que todavía quedan meses de discursos agresivos» por parte de los bancos centrales y de «escalada» del euríbor, ha añadido. Igualmente, el comparador financiero HelpMyCash.com ve probable que el euríbor siga al alza.
El especialista en el mercado hipotecario de este comparador, Miquel Riera, asegura que «este índice cerrará el mes de marzo cerca del 4 % o incluso por encima», ya que la política del BCE seguirá impulsándolo". Recuerda que el organismo está subiendo sus tipos de interés para combatir la inflación de la eurozona y que, entre julio de 2022 y febrero de 2023, el interés del BCE ha pasado del 0 % al 3 %. Se espera que en marzo el BCE vuelva a subir los tipos de interés hasta el 3,5 %. Según Riera, «el euríbor, que representa el interés medio de los préstamos interbancarios, suele situarse entre 0,5 y un punto porcentual por encima del interés del BCE, que es el que este organismo aplica a las entidades que le piden dinero prestado».
Por lo tanto, si el tipo del BCE sube hasta el 3,5 % en marzo, es más que probable que el euríbor se sitúe cerca del 4 % o por encima al cierre de ese mes, concluye. El director de Hipotecas del comparador hipotecario iAhorro, Simone Colombelli, también cree que, si el BCE sube en marzo de nuevo los tipos de interés en otro 0,50 %, hasta el 3,5 %, «es muy probable que veamos unos niveles de euríbor en torno al 4 % antes de verano». No obstante, el experto añade que lo lógico es que, a medio plazo, el indicador se vaya estancando y llegue a un punto de estabilización, al que de momento «no se ha llegado», ha asegurado.
El Euribor llego a estar a casi el 5,5% en 2008, todos los que contrataron la hipoteca variable lo sabía o deberían saberlo. Deberían haberse hecho la pregunta de si serian capaces de afrontar un incremento de 800 euros mensuales a su hipoteca durante meses, si el Euribor subía. Me hace gracia el que dice que cuando fue al banco a pedir la hipoteca le dijeron " que no se preocupara, que eso no volvería a pasar.." si claro, mis c0j0nes 32; va a resultar que los bancos ofrecen hipotecas variables que nunca les van a reportar beneficios porque "nunca volvería a subir el Euribor", hay señor!, la gente va al banco a pedirle su opinión sobre productos que vende el banco, y espera que el banco le diga la verdad y le suelte que ese producto es un peligro o una castaña (cuando las preferentes). A veces, haciendo zapping he visto alguno de esos debates donde va gente normal por un lado, y especialistas financieros, miembros de ONG’s y economistas, y es increíble ver el nivel de ignorancia que tiene la gente a la hora de gestionar su dinero y contratar productos financieros. Eso sí, el denominador común de toda esta gente es que la culpa SIEMPRE, es de los demás, de todos, de los bancos, del mundo, que es muy malo; la autocrítica brilla por su ausencia.