El candidato a la Presidencia del Gobierno, Ramón Tamames, ha lamentado que el debate de la moción de censura acabe con «ataques a los principios fundamentales de la convivencia» y una vuelta a «las dos Españas otra vez», pero «no las de Goya simplemente, peores que la del 36 incluso». En su réplica en la jornada final de la moción de censura, Tamames ha negado que haya sido una sesión parlamentaria, sino más bien «un mítin preparatorio de las elecciones del 28 de mayo».
«Lo que acabamos de ver es una exacerbación de las capacidades de poder criticar, pero dirigiéndose a lo peor de cada cosa, atacando principios fundamentales de la convivencia y creando una situación de amigo-enemigo y para acabar con una situación de las dos Españas otra vez, no las de Goya simplemente, peores que las del 36 incluso», ha denunciado. Ha acusado a los grupos de la Cámara de haber buscado la división y la separación y les ha advertido de que «eso no es correcto» al considerar que «un Parlamento está también para hablar de cosas importantes».
El economista Tamames ha querido este miércoles «dar un repaso» a los portavoces de todos los grupos parlamentarios en la segunda sesión del debate de la moción de censura y les ha reprochado los gritos de sus intervenciones, que conviertan las sesiones parlamentarias en "mítines« y su desconocimiento de la historia de España. Tamames ha tomado la palabra para responder a los portavoces de todos los partidos, a los que asegura haber escuchado con »atención« y haber encontrado puntos »interesantes" en sus intervenciones, incluso en la de los miembros de la CUP.
El debate demuestra, a su juicio, que la moción de censura no ha sido «ociosa» y ha servido para contraponer ideas. En este contexto, ha censurado el tono vehemente del portavoz socialista, Patxi López, que había intervenido antes que él e incluso le ha recomendado cafinitrina para evitar problemas de corazón. "No es una sesión parlamentaria, es un mitin preparatorio de las elecciones del 28 de mayo", ha reprochado.
En concreto, ha censurado las alusiones al dictador Francisco Franco y ha defendido que «no se puede hacer historia desde el Boletín Oficial del Estado». «¿Qué hacían en la época de Franco? -ha preguntado-. Vegetas, vivir lo mejor posible con las leyes del movimiento». También ha acusado al Gobierno de «utilizar» a las mujeres «como si fueran moneda de cambio» y ha evocado a la reina Isabel la Católica, que en siglo XIV «ya tenía más poder que el propio rey». Tamames cree que todo el Gobierno tiene «el virus» del «síndrome de la Moncloa», porque «piensan que lo están haciendo muy bien». A cambio, les ha invitado a darse un paseo y comprobar que «no son acogidos con entusiasmo».