El ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, ha afirmado que sería bueno para la comunidad progresista que Podemos y Sumar sean capaces de confluir en una única fuerza política y ha deseado que ese acuerdo se produzca lo antes posible. En declaraciones a los medios antes de participar en el foro «Wake up Spain», y preguntado por si le preocupa que una concurrencia por separado de ambas fuerzas pueda mermar las posibilidades de reeditar el Gobierno de coalición, ha dejado claro, en primer lugar, que es un asunto que corresponde a otras fuerzas políticas.
Bolaños ha expresado su respeto al trabajo que están haciendo para intentar «tener una fuerza política aglutinadora de todos los partidos que están a la izquierda de la izquierda del PSOE». Ha añadido, no obstante, que sería bueno para España y para la izquierda en general que ese acuerdo se produzca y sean capaces de confluir en una única fuerza política.
«Creo que eso sería bueno para la comunidad progresista y deseo que esa confluencia entre Sumar y Podemos se produzca lo antes posible, lo antes que sean capaces de ponerse de acuerdo», ha concluido.
A cuarenta y ocho horas de que Yolanda Díaz ponga en marcha su candidatura para presentarse a las elecciones generales con Sumar, se da por sentado que Podemos no aparecerá en la foto de Magariños del domingo porque el equipo de la vicepresidenta segunda del Gobierno tiene claro que no va a cerrar ningún acuerdo bilateral con los morados sobre primarias abiertas y esa es la condición que ellos ponen para estar allí.
Además, la secretaria de Organización de Podemos, Lilith Verstrynge, ha asegurado que la situación sigue igual respecto a Sumar y que es la vicepresidenta segunda quien tiene «en su mano» la decisión de que su formación la apoye en el acto de lanzamiento de su candidatura, si acepta su requisito de firmar un acuerdo básico sobre primarias abiertas. «Estamos en la misma situación. Estamos a la espera», ha planteado en declaraciones a los medios de comunicación en las inmediaciones del Congreso, cuestionada sobre si mantiene su postura de no asistir a este evento en caso de no lograr un pacto previo con Sumar.
Gabriel Camps PonsNo andan mal, no es un motivo de enfrentamiento entre Podemos y el partido Sumar ¡que lo es oficialmente de hace tres días! El problema es que Yolanda Diaz debe indicar si irá con Podemos o sola en la autonómicas, solo eso, pues ella pedía fraccionamiento del voto ¡Y Podemos lo aceptó! obviamente porque la militancia de ese nuevo partido nada tiene que ver con la militancia de Podemos. El partido que está a la espectativa es Izquierda Unida, pues antes Yolanda Díaz formaba parte de ese partido el cual estaba ¡Y está! coaligado con Podemos, y ese si que irán a primarias con él, pues ya lo han dicho. El problema es que si va de por libre, los que perderán es la izquierda, pues cuanta mayor sea la fuerza de varios partidos en un proyecto común más escaños consiguen por votos. Yolanda Díaz sabrá lo que hará, pero debería aprender de Compromis, de En Marea y de Equo. Antes yendo en coalición con Podemos e Izquierda Unida, Compromis que no tenía un solo escaño, acabó con 8 y se separaron haciendo un grupo propio. En Marea de cero a 6 diputados, en Comú Podem de cero a 12 diputados. Ya con Mas Madrid, al no querer Podemos ir con Compromis, ni con La MArea ni Equo, se juntaron los partidos y solo consiguieron 3 escaños ¡Y eso debería pensarlo Yolanda Díaz! Podemos solo le pide que se decida.