La vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, ha aprovechado la oficialización de su candidatura para mandar un recado a Podemos: «yo, mujer, no soy de nadie, estamos cansadas de tutelas». Díaz, en un acto en el polideportivo Magariños de Madrid, ha repetido varias veces que no es de nadie, «solo de lo mejor de nuestra patria», un mensaje que ha dejado caer ante la ausencia de Podemos de este acto al que sí han asistido una decena de fuerzas políticas a la izquierda del PSOE, que ven con entusiasmo su proyecto político.
Lo ha hecho citando unas palabras de la poetisa gallega Rosalía de Castro, que, según ha señalado, la acompañan desde que es niña: «Yo soy libre nadie puede detener la marcha de mis pensamientos y ellos son la ley que rigen mi destino. Las mujeres no somos de nadie, y yo, mujer, no soy de nadie. Estamos cansados de tutelas, no hace falta gritarlo más». Es una respuesta que la vicepresidenta segunda ha dado a los morados, incluido su exsecretario general Pablo Iglesias, que no han dejado de decir estos días que si Díaz está dónde está y dentro del Gobierno de coalición de Pedro Sánchez, es gracias a Podemos.
Podemos se ha ausentado del acto de presentación de su candidatura al no conseguir que Sumar aceptara sus exigencias para dejar atado un acuerdo bilateral para celebrar elecciones primarias cuando llegue el momento de elaborar las listas electorales.
MarBoschSinceramente no lo se y no me gusta especular de cosas que desconozco. Se que Sumar lleva ya muchos meses en activo con militancia, pero para ser militancia en principio debes abonarte a ella o eso creo, pues en su página lo primero que hallas para ser militante es un lugar preeminente que te indica "Súmate. Nos queda todo por hacer" y abajo la cuota que puedes pagar, mínimo 5 €. igual otros partidos. No es igual que Podemos que puedes militar sin pagar nada y aparte hay un par de enlaces, el primero indica "Dona" que sería una vez y el segundo es colaboración periódica a partir de 3€. Igual con ese dinero le bastó a Yolanda Díaz para alquilar el pabellón Antonio Magariños, que no es igual alquilar para eventos en una sala de Congresos donde todos están sentados y preparados como el Congreso de Podemos o de Vox en Vistalegre, que el polideportivo Magariños. No creo que vaya por donde dices, pero sinceramente no lo se y no quiero elucubrar con eso. Saludos