Síguenos F Y T I T R
Hoy es noticiaEs noticia:

Dignidad y Justicia denuncia que Bildu lleva a condenados de ETA en sus listas desde 2015

Otegi | Foto: Europa Press

| Madrid |

Dignidad y Justicia ha ampliado su denuncia ante la Fiscalía General del Estado por la inclusión de 44 condenados por terrorismo en las listas de Bildu a las próximas elecciones para incorporar una veintena de candidatos también condenados por terrorismo que presentó esta formación en Vizcaya, Álava y Navarra en los comicios de 2015, 2016, y 2019.

En la ampliación de su denuncia, a la que ha tenido acceso EFE, esta asociación pide comprobar "la reiteración o acumulación en diferentes periodos electorales" de la inclusión de condenados de ETA en las listas de Bildu y que no han renegado de los fines terroristas, lo que considera una vulneración de la Ley de Partidos y motivo por tanto para su ilegalización.

El artículo 9.3 c de la Ley de Partidos, señala, establece que un partido puede ser ilegalizado cuando presente en sus listas candidatos condenados por terrorismo y que no han rechazado sus fines ni medios terroristas de forma pública.

Pide por ello a la Fiscalía que haga las pertinentes averiguaciones al respecto ante "la imposibilidad material de hacer un trabajo que corresponde al Estado de Derecho, y no a los colectivos de víctimas del terrorismo".

Cabe destacar que en relación a otra denuncia similar de la asociación JUCIL, la Fiscalía General del Estado ya ha rechazado la ilegalización de EH Bildu al considerar que se trata de "una formación política democrática".

Para fundamentar la ampliación de su denuncia, Dignidad y Justicia aporta "documentación probatoria sobre la reiteración de presentación de 'listas contaminadas´ desde el año 2011", año en el que ETA anunció el cese de su actividad terrorista, "en las elecciones de 2015, 2016 y 2019".

En concreto, recuerda que EH Bildu presentó 9 candidatos condenados por terrorismo en sus listas electorales en las elecciones municipales de 2015, en Guipúzcoa.

Además, indica que en las elecciones autonómicas al Parlamento Vasco en 2016, dicho partido presentó de candidato -y resultó elegido- a Iker Casanova Alonso, condenado en 2007 a 11 años de prisión como autor de un delito de integración en organización terrorista.

Añade que "como mínimo" en las elecciones generales y municipales de 2019, EH- Bildu presentó a 13 candidatos condenados por terrorismo en sus listas electorales y facilita los nombres de todos ellos.

Dignidad y Justicia denunció el miércoles ante la Fiscalía General la inclusión de 44 condenados por terrorismo -7 de ellos por asesinato- en las listas de Bildu buscando una nueva vía para la ilegalización de esta formación después de que la Fiscalía de la Audiencia Nacional no viera delito en estos hechos al comprobar que esos candidatos han cumplido ya sus condenas sin entrar en si existían motivos para la ilegalización de esta formación.

La asociación argumenta que ninguno de esos 44 candidatos condenados por terrorismo ha pedido perdón por sus delitos ni ha colaborado con la Justicia en la resolución de otros crímenes de la banda, lo que entiende encajaría en lo previsto en el citado artículo de la Ley de Partidos.

22 comentarios

Pablo Gracia Pablo Gracia | Hace más de 2 años

El_dimoni_El que salió diciendo que se iba a hacer cargo del bien estar de los ancianos fue en vicepresidente del gobierno y ministro AGENDA 2030, el Señor Pablo Iglesias. Te equivocas de pleno.

El_dimoni_ El_dimoni_ | Hace más de 2 años

HipatiaAyuso a dejado morir a 7291 ancianos en las residencias y no veo tanto revuelo ! Mas que ETA !!

El_dimoni_ El_dimoni_ | Hace más de 2 años

HipatiaNo hace falta imaginar nada , basta ver quien fundo el PP !! Para que hableis de manos manchadas de sangre !! Ajajjajaaj

El_dimoni_ El_dimoni_ | Hace más de 2 años

HipatiaEs raro que no digais nada del asesino de atocha que se presenta para alcalde !! Jajajaja

El_dimoni_ El_dimoni_ | Hace más de 2 años

AngelcaídoJajajajajaj !! cuando maroto pacto con ellos tambien avia gente con las manos manchadas de sangre !! Pero claro para ti ya no es lo mismo por que es la derecha !!

Pablo Gracia Pablo Gracia | Hace más de 2 años

La dignidad y la justicia de las víctimas, la izquierda ha hecho añicos hace tiempo

Hipatia Hipatia | Hace más de 2 años

El_dimoni_¿Imaginas que un partido llevara en sus listas a un sujeto que, por ejemplo, hubiera matado a su mujer y/o hijos? Aunque hubiera cumplido la pena. Pues eso.

Angelcaído Angelcaído | Hace más de 2 años

Cómo estáis de alterados .. Va a perder el papi el enchufe?

Angelcaído Angelcaído | Hace más de 2 años

El_dimoni_Qué NO. Que no había en sus listas PERSONAS CON SUS MANOS MANCHADAS DE SANGRE…. QUÉ NO ES LO MISMO…

Angelcaído Angelcaído | Hace más de 2 años

Drosta lek ThunQué tal en su paraíso?

Angelcaído Angelcaído | Hace más de 2 años

SelenitaGracias por su comentario. Trataré de mejorar

Drosta lek Thun Drosta lek Thun | Hace más de 2 años

AngelcaídoY las minúsculas? Pues eso.

Drosta lek Thun Drosta lek Thun | Hace más de 2 años

SelenitaMassa tard :D

user CIUTADELLENC | Hace más de 2 años

Cap partit ha posat a ses llistes 44 terroristes més que Bildu amb qui pacten continuament Sánchez, Podemos i "Sumar". I es posin com es posin alguns és una vergonya.

Alfa 7 Alfa 7 | Hace más de 2 años

Desde 2015 pues ya va siendo hora que los quiten

El_dimoni_ El_dimoni_ | Hace más de 2 años

AngelcaídoEn 2015 de quien dependia. ? Ah , que no es lo mismo !! Como siempre haces …. Jajajaa se nota quien vive de odio !!

El_dimoni_ El_dimoni_ | Hace más de 2 años

Menos mal que se delatan solos los que solo viven de odio y buscan la crispacion y engañar a la gente !! Luego salen los familiares de las victimas diciendo que dejen de hacer campaña con las victimas y negocios con los muertos como Miguel àngel blanco ! Ya lo dijeron en el 2015 , desde que ETA a dejado de matar no tenemos nada que ofrecer !!

El_dimoni_ El_dimoni_ | Hace más de 2 años

AngelcaídoY en 2015 de quien dependia la fiscalia ?

user Lectora | Hace más de 2 años

Ja ha dimitit com a candidats i han posat a altres persones que no varen ser etarres a les llistes. És tenir molt poca vivor, o voler provocar, el presentar gent que ha comès delictes de terrorisme. Però La Falange també duu a les seves llistes, a un candidat que va ser un dels que perpetraren la matança del bufet d'advocats del carrer d'Atocha, que és exactament el mateix, però ningú en parla. Com aixi? O és que si te mata un etarra ets més víctima que si te mata un feixista o un nazi?

user Selenita | Hace más de 2 años

AngelcaídoEl odio no te deja ser feliz, da un paso adelante y se plural te irá bien para tu salud mental

user Marta López | Hace más de 2 años

La Fiscalia ja ha dit que Bildu és un partit legal i ha rebutjat la denúncia. Però aquests de VOX volen seguir utlitzant el dolor de les víctimes per guanyar vots miserables. Ni dignitat, ni justícia, ni escrúpols tenen els de PP-VOX

Angelcaído Angelcaído | Hace más de 2 años

La FISCALÍA? Pues eso…

Lo más visto