El PSOE ha denunciado ante la Fiscalía Provincial al teniente de alcalde en Casares de las Hurdes y candidato en el número 2 de la lista popular a las elecciones municipales del 28 de mayo en esa circunscripción por coaccionar a varios electores y sustraer el voto por correo de dos vecinos.
La denuncia la interpuso el pasado 17 de mayo el diputado del Grupo Parlamentario Socialista en la Asamblea de Extremadura Eduardo Béjar, que fue alcalde de Casar de Palomero entre los años 1999 y 2007, y presidente del grupo de acción local ADIC-Hurdes, entre 2003 y 2004. Se trata de una denuncia contra Miguel Ángel Domínguez Duarte, actual concejal y teniente de alcalde del citado municipio hurdano, según el escrito de la Fiscalía Provincial al que ha tenido acceso EFE.
Ese escrito refleja que los hechos se refieren a que «el denunciado ha coaccionado a varios electores para que voten a favor de su partido y ha acudido al domicilio de Marwin Saúl Ramírez López», vecino de la localidad de Vegas de Coria, «pidiendo que le dieran el voto por correo que había recibido esa misma mañana».
Además, la denuncia interpuesta por el diputado del PSOE recoge que Marwin Saúl Ramírez «no estaba en su domicilio, pero el denunciado ha entrado en la vivienda y se ha llevado su voto, así como el voto de su primo, que sí estaba en la vivienda». De este modo, «los electores afectados no podrían votar ni por correo ni de forma presencial, si el denunciado lo utilizaba a su favor».
Según el escrito que firma la fiscal jefe provincial, Marta Abellán, los hechos, «en principio y sin perjuicio de una calificación ulterior más depurada, revisten caracteres de un delito de coacciones del artículo 172 del Código Penal (CP) como medio para cometer un delito por infracción de los trámites para el voto por correo del artículo 141 de la Ley Orgánica Electoral General».
Algo que está castigado con penas de prisión de 3 meses a un año o la de multa de 6 a 24 meses. Los hechos denunciados sucedieron en la localidad hurdana de Vegas de Coria, perteneciente al Partido Judicial de Plasencia, por lo que la fiscal jefe provincial ha remitido las diligencias a la Sección Territorial de Plasencia, «por ser la competente territorialmente para el conocimiento de los hechos denunciados».