La renta de crianza es una ayuda económica que busca dar más facilidades y tener un impacto positivo en las familias españolas con hijos de 0 a 3 años. Está contemplada en el anteproyecto de la Ley de Familias, aprobado el 28 de marzo de 2023 en el Congreso de Ministros.
Esta medida consiste en una prestación o ayuda de 100 euros mensuales por hijo/a a cargo. Hasta ahora, las madres trabajadoras ya recibían esta ayuda. Sin embargo, a partir de 2023, esta ayuda se extendió a un mayor número de familias.
¿Quiénes pueden recibir la ayuda de 100 euros por hijo a cargo?
- Madres que hayan cotizado 30 días a partir del parto, que cobren una prestación por desempleo, ya sea contributiva o no contributiva, o que trabajen a tiempo parcial o temporal.
- Progenitores del mismo sexo, ambos tienen derecho.
- Familias en situación de monoparentalidad y monomarentalidad, ya sea por fallecimiento del otro progenitor o porque la guarda o custodia exclusiva pertenezca a uno de ellos.
Los requisitos que necesitas cumplir para poder pedir la ayuda
- Que se tenga derecho a la aplicación del mínimo por descendientes por estos menores.
- Que realicen una actividad por cuenta propia o ajena, que estén dados de alta en la Seguridad Social o mutualidad durante al menos 30 días, o haber recibido una prestación por desempleo.
Cómo solicitar la ayuda de 100 euros por hijo
Para obtener la ayuda económica de 100 euros por hijo de entre 0 y 3 años, se debe cumplimentar el formulario del Modelo 140, disponible en la página web de la Agencia Tributaria.
A la hora de cumplimentar el formulario, tanto el solicitante debe tener DNI y los menores de 3 años deben tener el NIF.
Una vez rellenado el formulario, se obtendrá un documento que deberá presentar en las oficinas de la Agencia Tributaria.
También se puede formalizar la solicitud a través de la web de la Agencia Tributaria, de su correo electrónico (AgenciaTributaria@correo.aeat.es), o llamando al número gratuito 901 200 347.
Según la web de la Agencia Tributaria, si ya estás cobrando el abono anticipado, no tienes que presentar una nueva solicitud por el mismo hijo. «Si cumples los nuevos requisitos, seguirás cobrando el abono anticipado».