El Juzgado de Instrucción 5 de Granada, encargado de la investigación del secuestro en febrero de la ya exedil de Maracena Vanessa Romero, ha dejado en libertad provisional a la única persona detenida por estos hechos, que era novio de la entonces alcaldesa, Berta Linares, y quien permanecía en prisión.
Fuentes del caso han informado a Efe de que la decisión que ha trascendido este miércoles fue adoptada tras la solicitud planteada por el letrado del arrestado, medida a la que se opuso el abogado de la víctima, quien no obstante no va a recurrir la libertad decretada.
Según las fuentes, la libertad se justifica ante la tardanza en la instrucción judicial de la causa, en la que están pendientes algunas pruebas, y una vez transcurridos casi seis meses desde que se produjo la supuesta detención ilegal.
La libertad provisional se produce semanas después de que el juzgado instructor eliminara la pieza separada abierta para investigar a la exalcaldesa Berta Linares y al edil Antonio García Leiva como posibles inductores del secuestro. El juez dejó sin efecto dicha pieza separada centrada en la presunta participación de Linares y García Leiva como inductores y decidió investigarlos junto al único detenido y encarcelado de forma provisional en la causa, quien era novio de la exalcaldesa.
La pieza separada respondía al auto del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), que devolvió el asunto al juez instructor para que agotase las diligencias y tomase declaración a Linares y al que era su concejal, quienes ya comparecieron en sede judicial.
Durante su declaración en calidad de investigada, la exalcaldesa defendió su inocencia y se desvinculó del secuestro, el pasado 21 de febrero, de la que era entonces su compañera de partido y concejal en el Ayuntamiento de Maracena Vanessa Romero. Linares declaró que había colaborado en la detención del que era su pareja y consideró que el único detenido, ahora excarcelado, se apoyó en la declaración de la víctima para apuntarla a ella y a García Leiva como implicados.